Editorial

viernes 29, diciembre 2017 • 12:00 am

La epidemia de los accidentes de tránsito

Compartir

La cantidad de accidentes de tránsito y las víctimas que causan los mismos en el país, debe llamarnos a una profunda reflexión sobre cómo conducimos los salvadoreños. Ya hace un par de años, la aplicación Waze nos ponía en el tope de los peores conductores del mundo. Los resultados están a al vista.

Según cifras policiales, hasta el jueves 21 de diciembre sumaban 1,884 víctimas mortales y 9,905 personas lesionadas en 20,989 accidentes de tránsito; es decir, cada día del año hubo 58 siniestros y algo más de cinco muertos diarios y casi 28 heridos cada día durante los mismos.

Las autoridades y la sociedad entera debemos contribuir a cambiar esta realidad con campañas educativas de concientización. Hay que rescatar las revisiones técnicas vehiculares también porque muchos accidentes son frutos de descuidos por fallas mecánicas.

La violencia de nuestra sociedad no solo se manifiesta con los homicidios, sino también con nuestra forma de conducir. Esa falsa viveza cuesta demasiado al país y se traduce en distracción al conducir, velocidad excesiva, invasión de carril, sobrepasar en zonas inadecuadas, manejar ebrio o drogado, usar el celular mientras se conduce, etc. Un buen tema de reflexión para el año venidero y una meta para mejorar.