Buenos Días

La dramática migración de niños y mujeres Las cifras de mujeres y niños migrantes es espeluznante, reflejo de una cruda realidad que vivimos.

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 30, noviembre 2016 • 12:00 am

Compartir

Dos cifras reveladas el lunes ilustran el drama terrible de la migración: más de 600 mil mujeres migraron el año pasado, según la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) y más de ocho mil niños han sido deportados este año. La desesperación por el acoso de las pandillas y la búsqueda de un ambiente más seguro, sano y próspero, ha obligado a miles de salvadoreños a huir. Hay que decirlo claramente: esa es la principal causa de la migración en este momento.

En los últimos tres años hemos visto cómo el número de mujeres e incluso niños no acompañados ha crecido exponencialmente. Yo personalmente conozco familias enteras que han arriesgado a sus hijos para salvarlos del acoso de las pandillas, enviándolos con coyotes a través de México y Estados Unidos.

El número de niños deportados desde Estados Unidos y México es solo una mínima parte de los que llegan o siguen intentándolo. La cifra de este año es casi el doble de los devueltos el año pasado y significa que el problema está en aumento.

Nuestras comunidades están asoladas por la violencia y las víctimas reciben nula o escasa protección del Estado, de manera que emprenden ese éxodo sin retorno ante la carecencia de esperanzas de una mejora de las condiciones actuales del país.

El Salvador se ha convertido desde hace décadas en expulsor de su gente, pero a diferencia del pasado que era por razones económicas, ahora la gente huye para salvar sus vidas y el futuro de sus hijos. Muy lamentable porque tenemos una erosión permanente de nuestro presente y nuestro futuro con la migración interminable de personas.

Es una fuga permanente de cerebros, que pueden ser fundamentales en el desarrollo económico y social del país. ¿Cuánto nos va a costar recuperar a esos profesionales que se van? ¿Cómo vamos a reponer esta generación de niños migrantes?