Nacionales

La doctora María Isabel Rodríguez cumple 99 años de edad En su natalicio, se recuerda que ha sido formadora de científicos, médicos y maestros en su paso por la docencia.

Redacción DEM

viernes 5, noviembre 2021 • 4:02 pm

Compartir

La doctora María Isabel Rodríguez, exministra de Salud y exrectora de la Universidad de El Salvador, cumple 99 años de este 5 de noviembre de 2021.

Rodríguez fue la tercer mujer salvadoreña en recibir su título de doctora en medicina en la Universidad de El Salvador (UES) en mayo de 1949, pero fue la única mujer médica de su promoción.

Tras su especialización, la Dra. María Isabel Rodríguez fue decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador entre los años de 1967 a 1971, cuando la facultad fue reconocida como una de las mejores a nivel latinoamericano.

Además, fue docente e investigadora de la facultad de Medicina de la UES participó en reformas educativas de salud en México, Cuba, República Dominicana y Haití, fue consultora y representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la cual formó parte más de 20 años desde 1972.

En 1997, con motivo de la celebración de los 150 años de la fundación de la Facultad de Medicina, la Alcaldía de San Salvador la nombró como Hija Meritísima de la Ciudad de San Salvador.


En 1999, se convirtió en la primera rectora mujer de la UES a los 158 años de fundada la universidad y de la cual había sido decana de la Facultad de Medicina (1967-1971) y docente (1995-1999). Fue reelecta como rectora para el período 2003-2007.

En 2009, bajo el gobierno del presidente Mauricio Funes, fue nombrada ministra de Salud. Mientras estuvo al frente del Ministerio de Salud, impulsó la Reforma Integral para El Salvador.

A su larga lista de reconocimientos y doctorados honoris causa se suma el haber sido declarada como "Heroína de la Salud Pública de las Américas", por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, desde el 2015.

Ese mismo año, el entonces presidente de la República nómino al Hospital Nacional de la Mujer con su nombre, en homenaje y reconocimiento a su labor médica y científica.

Las mujeres debemos ver el esfuerzo que nos exige la humanidad como un estímulo, el trabajo, el estudio y particularmente la entrega. Aquel individuo que no piensa en los demás está perdido en este mundo”. María Isabel Rodríguez, en entrevista a Diario El Mundo en 2019. 

A lo largo de su trayectoria, la Dra. Rodríguez ha publicado más de un centenar de artículos sobre ciencia y educación. En la actualidad, María Isabel Rodríguez es de las mujeres salvadoreñas más reconocidas a nivel latinoamericano.