Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, en la Asamblea Legislativa. Foto: Óscar Machón.

Política

La discusión por el Fomilenio en El Salvador: ¿qué propone el Gobierno y qué responden los partidos?

Reportes de Óscar Machón/Saraí Alas

martes 8, septiembre 2020 • 6:07 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó hoy a la Asamblea Legislativa a ceder a la aprobación de un dictamen parcial de $55 millones para la contrapartida salvadoreña correspondiente a la ayuda estadounidense Fondo del Milenio II (Fomilenio II) otorgada en el convenio de El Salvador y la Corporación del Reto del Milenio (MCC).

El Gobierno le está diciendo a los señores diputados: si tienen solo la voluntad de aprobar la partida presupuestaria de $55 millones para Fomilenio pues voten exclusivamente por eso, separemos las votaciones”.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Luego de la visita de Zelaya, diputados de Arena y FMLN manifestaron que en ese dictamen también deben asignar fondos a las alcaldías y a los veteranos de guerra, algo que no es considerado por el Gobierno, que prefiere un dictamen exclusivo de Fomilenio o la aprobación íntegra de la asignación de $250 millones.

El FMLN anunció que no apoyará un dictamen exclusivo para Fomilenio.

Si solo son $55 millones solo está pensando en resolver un problema que es del Gobierno porque no lo puso en el presupuesto y este un problema que afecta a 262 municipios y veteranos. Es una irresponsabilidad no pensar en los otros sectores".


Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

Sin embargo, el subjefe de fracción de Arena, Julio César Fabián, aseguró que analizarán la propuesta en la fracción parlamentaria, aunque aclaró que están dispuestos a aprobar un dictamen que incluya fondos para veteranos y alcaldías.

Nosotros fuimos claros que estamos dispuestos a un dictamen parcial siempre y cuando se incorporen los fondos de veteranos, las alcaldías y de los fondos Fomilenio, no podemos dejar fuera a todas esas instituciones".

Julio Fabián, subjefe de fracción de Arena.

La Asamblea Legislativa aún no asigna en un presupuesto los $250 millones desembolsados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuyo préstamo ratificó el 2 de agosto.

¿Qué incluye el préstamo de $250 millones del BID ya ratificado por la Asamblea?

  • Fomilenio: $55 millones.
  • Alcaldías: $75 millones.
  • Veteranos de guerra: $12 millones.
  • Hospital El Salvador: $30 millones.
  • Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid): $20 millones.
  • Recuperación económica: $18 millones.
  • Ministerio de Agricultura: $40 millones.

¿Qué dudas han manifestado Arena y FMLN?

1. Los gastos de Agricultura. Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tienen dudas sobre los $40 millones que están asignados de esos fondos al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

También desconfían del manejo de los fondos realizados por el MAG, especialmente en la compra de granos básicos realizada con $23 millones cuyo refuerzo presupuestario no ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa. Zelaya aseguró que el ministro de Agricultura, Pablo Ánliker, ha llegado dos veces a la Comisión.

2. Compras sin licitaciones. El FMLN cuestiona que se asignen más fondos al Fopromid porque argumenta que dicho mecanismo permite evadir la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) al Gobierno.

3. Detalle de las plazas. Estos partidos también han solicitado información detallada de las plazas que serán financiadas con parte de los $30 millones para el Hospital El Salvador además de los gastos realizados en el hospital, ante irregularidades mencionadas por la Corte de Cuentas. El ministro prometió hoy llevar la información de las plazas.

Dijeron que la única información que les hacía falta es el detalle de las plazas. Estaba en la iniciativa que presentamos el 3 de agosto. Viendo la insistencia en satisfacer una solicitud que para mí es más un capricho la vamos a tratar de conseguir y la vamos a traer, pero no es obligación de ley”.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Otro problema: el atraso y una prórroga, en manos de Senado de EE.UU.

La aprobación de una contrapartida no programada por los gobiernos del FMLN y el actual no es el único problema con que se enfrenta las obras que dona el gobierno de los Estados Unidos a El Salvador.

La ejecución de las obras se ha atrasado por la inactividad que provocó la pandemia covid-19 en El Salvador. Hasta agosto, se había ejecutado un 79 % de los $277 millones de la cooperación estadounidense.

Pero el convenio de El Salvador y la MCC, firmado en septiembre de 2014, vence este miércoles 9 de septiembre luego de cinco años de vigencia.

Es por ello que la MCC pidió una prórroga ante el Congreso estadounidense, petición que está en manos del Senado, que reanudó labores este 8 de septiembre.

Si el plazo no es prorrogado, Fomilenio no podrá pagar a los proveedores luego del vencimiento del plazo y unas 38 obras se detendrían. El Gobierno salvadoreño ha culpado a la Asamblea Legislativa salvadoreña.