Política

La discusión en medio de una prórroga a las concesiones del transporte público Se busca blindar a transportistas según David Reyes pero Beltrán Bonilla le responde: 'No tengo culpa que seamos algunos sordos'

Saraí Alas

viernes 25, septiembre 2020 • 1:15 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó una prórroga de los plazos contractuales de concesiones otorgados a empresarios del transporte colectivo de pasajeros antes y durante la pandemia del covid-19, de acuerdo al artículo 47 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

¿Qué dice el artículo 47 de la Ley de Transporte?

Toda persona natural o jurídica, que pretenda prestar el servicio de transporte colectivo público de pasajeros, con excepción de los servicios de oferta libre, deberá contar con la concesión respectiva para la prestación de dicho servicio, la cual será otorgada por el viceministerio de transporte para un período de diez años, prorrogables en iguales condiciones, siempre que para tal efecto el concesionario cumpla con lo establecido en la ley.

Reyes: buscan blindar a los empresarios

La noche del pasado 24 de septiembre con 50 votos a favor y un voto en contra, los parlamentarios aprobaron el decreto “Disposiciones Transitorias sobre la Concesión del Transporte Colectivo de Pasajeros de la pandemia por covid-19”.

Luego de la aprobación de las disposiciones, los diputados Raúl Beltrán Bonilla y David Reyes discutieron porque este decreto beneficiaria a transportistas.


Reyes, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), manifestó su inconformidad porque esas disposiciones transitorias fueron avaladas con dispensa de trámite debido a que no conocieron el contenido de la propuesta para extender el plazo de contratos o prorrogas a los empresarios.

Se está aprobando una iniciativa con dispensa de trámite que no se ha discutido y lo poco que alcancé a captar, lo que busca es blindar para que los empresarios del sector transporte no se les pueda quitar la concesión hasta que finalice, no sabemos cuánto tiempo, haga lo que haga, no importa y eso es totalmente inconveniente”, aseveró Reyes.

El legislador criticó que este decreto busque seguir beneficiando a los transportistas sin exigirles que den un servicio de calidad a los usuarios.

Por su parte, el diputado Beltrán Bonilla, del Partido Concertación Nacional (PCN), señaló que las disposiciones transitorias no buscan blindar a personas que violenten los principios de ley.

El artículo 2 dice durarán seis meses después de su publicación en el Diario Oficial, no tengo culpa que seamos algunos sordos o estemos platicando cuando esté interviniendo cuando leyó la compañera Cristina, ayudemos a la gente que cumple la ley”, respondió Beltrán Bonilla a Reyes durante la plenaria.

La Asamblea Legislativa también tiene en sus manos tres propuestas de compensación al transporte público para mantener las tarifas: una del Gobierno y dos, del diputado Raúl Beltrán Bonilla, quien asegura que una de estas es fruto de las negociaciones entre el Gobierno y los transportistas. Dicha propuesta implica aumentar el impuesto a la gasolina de $0.10 a $0.15 por galón y subir el subsidio a los buses hasta $600 mensuales por unidad para la circulación de al menos 15 días al mes.