Will Salgado aseguró en la entrevista con Pencho y Aída que no recibió financiamiento del partido para su campaña. /Foto: Pencho y Aída.

Política

La deuda política de GANA "se la agarró el más vivo", dice Will Salgado El alcalde electo de San Miguel, Will Salgado, aseguró que Gana no le dio fondos para financiar su campaña, señaló al presidente del partido, Nelson Guardado; y dijo que la deuda política de la elección anterior "se la agarró el más vivo".

Gabriela Villarroel

lunes 15, marzo 2021 • 12:33 pm

Compartir

Will Salgado, alcalde electo de San Miguel por la coalición de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Nuevas Ideas, aseguró este lunes que su partido, Gana, no le otorgó ningún financiamiento para su campaña porque los fondos "se los agarró el más vivo" de ese partido.

El polémico alcalde, quien recuperó la comuna migueleña después de seis años de administración del FMLN, admitió durante la entrevista con Pencho y Aída que el presidente de Gana, Nelson Guardado, "le jugó sucio" por el dinero que generó con sus votos en las elecciones presidenciales legislativas y municipales de 2018. 

Cuando los partidos son injustos y se agarran el dinero que uno genera con sus votos, ese dinero usado en campaña se pierde. A mí quien me jugó sucio fue el doctor Guardado, el presidente del partido". Will Salgado, alcalde electo de San Miguel.

Los periodistas cuestionaron a Salgado a cuánto ascendió el gasto en su campaña electoral de 2021, y respondió que aunque no tiene una cifra global, destinó unos $15,000 de su tarjeta de crédito a redes sociales, y otros $20,000 en activistas, perifoneo, vallas y combustibles.

Sin embargo, se quejó de que su partido actual, GANA, "lamentablemente, a pesar de mi deuda política de la elección anterior generada por mí y mi hermano (Numan Salgado, electo diputado por San Miguel) llegaba casi a $300,000, no me dio nada". 

La deuda política es un derecho que tienen los partidos y coaliciones que participan de elecciones. El Estado está obligado a pagar una suma de dinero por cada voto válido que obtienen en comicios presidenciales, municipales o de diputaciones al Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa. 


De estos fondos, según Salgado, GANA tenía que resarcir lo que él gastó en su campaña previa a la elección de 2018; pero aseguró que el actual presidente del partido, Nelson Guardado, "le jugó sucio".

Prácticamente se debería reponer de la deuda política que paga el TSE en la próxima campaña; pero cuando los partidos son injustos y esa misma deuda política que uno mismo ha generado de sus mismos votos se la agarran y no se lo dan a uno, entonces el dinero se pierde. (...) Ahí el que me jugó sucio a mí fue el dr. Guardado, el presidente del partido. Will Salgado, alcalde electo de San Miguel.

Sin fondos de GANA para 2021

Según el alcalde electo de San Miguel, el partido GANA obtuvo un crédito de aproximadamente $1 millón para pagar la campaña electoral de 2021, "porque se supone que se iba a pagar de la deuda política". Esto, debido a que el Ministerio de Hacienda no entregó el 70 % de anticipo al que tienen derecho los partidos, según la ley.

Pero a mí, ni de ese dinero que prestaron no me dieron nada, ni del dinero que yo produje con mis votos en la elección pasada. Me bailaron, pues". Will Salgado, alcalde electo de San Miguel.

Al ser cuestionado sobre el destino de este préstamo y la deuda política, Salgado dijo que "ahí se la agarraron los más vivos. Imagínese quién es el más vivo del partido GANA".

A pesar de este desencuentro con GANA, Salgado aseguró que no abandonará el partido. Su rostro y el de su hermano, dijo, han sumado al menos $200,000 para GANA, en concepto de votos.

Conforme no estoy, porque ni me dieron de mis votos que generé de mi campaña pasada; ni me dieron tampoco del crédito para esta campaña. Pero de que eso me va a motivar a salir del partido, no es así". Will Salgado, alcalde electo de San Miguel.