La candidata del Partido Popular, Isabel Diaz Ayuso, celebra junto a líderes del Partido Popular el triunfo en las elecciones regionales de Madrid./AFP

El Mundo

La derecha triunfa en elecciones de Madrid y obliga al retiro a Pablo Iglesias

Redacción DEM

martes 4, mayo 2021 • 4:11 pm

Compartir

La derecha española y su adalid Isabel Díaz Ayuso triunfaron este martes en las elecciones regionales de Madrid, un fiasco para el Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez en esta cita que se vivió en clave nacional.

Tras el recuento del 95% de las papeletas, Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional y candidata a la reelección al frente de la lista del Partido Popular (PP), duplicaba su resultado de los últimos comicios de 2019, y obtenía 65 de los 136 escaños de la cámara madrileña.

"Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España", proclamó una emocionada Díaz Ayuso desde el balcón de la sede del PP, ante cientos de seguidores exultantes.

"Hoy desde Madrid, desde el kilómetro 0, vamos a recuperar el orgullo (...) la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España", añadió la política madrileña, afirmando que tras esta victoria para los conservadores el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez "tiene los días contados".

A falta de la mayoría absoluta, fijada en 69 escaños, el PP necesitará el apoyo de la extrema derecha de Vox (13 diputados). La líder regional de Vox, Rocío Monasterio, declaró de inmediato que facilitará la investidura de Díaz Ayuso, como ya hizo hace dos años.

A su vez, el Partido Socialista de Sánchez cosechó el peor resultado de su historia en la región, con 24 escaños, bajo el mando de su candidato regional Ángel Gabilondo. "No nos lo esperábamos", dijo éste apesadumbrado.


La izquierda radical de Podemos, encabezada en estos comicios por su líder Pablo Iglesias, obtuvo 10 escaños, muy por detrás de su escisión Más Madrid, que empata en escaños e incluso supera en votos a los socialistas.

Ciudadanos, un partido de centro-derecha liberal que cogobernó con el PP en la anterior legislatura en Madrid y llegó a ser el tercer partido de España en 2019, desaparece del parlamento regional.

La participación fue muy elevada y apunta a más de un 76%.

Las de este martes fueron las primeras elecciones en Madrid desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, especialmente virulenta en la capital, que tuvo que improvisar hospitales de campaña y una morgue en una pista de patinaje sobre hielo.

- Se retira Pablo Iglesias -

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda radical, Podemos./AFP

El líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, anunció este martes que dejará la política luego de la derrota sufrida en las elecciones regionales de Madrid, donde la derecha obtuvo una rotunda victoria.

Iglesias, quien ya había abandonado en marzo una de las vicepresidencias del ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para competir en Madrid y tratar de impulsar a su partido, afirmó que "cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse", por lo que deja "todos [sus] cargos" y la "política entendida como política de partido".

Como ya hiciera en marzo, Iglesias apuntó como posible sucesora suya a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y actual vicepresidenta tercera del gobierno de España. El relevo deberá plantearse en un congreso del partido.

Yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política". Pablo Iglesias, líder del partido Podemos.

"Hemos fracasado, hemos estado muy lejos de armar una mayoría suficiente", dijo Iglesias, diciendo haberse sentido como un "chivo expiatorio" que movilizó en su contra el voto de la derecha y la extrema derecha.

Con este inesperado anuncio, Iglesias deja a sus 42 años el partido que cofundó en 2014, tomando entonces el testigo del movimiento antiausteridad de los Indignados, surgido en mayo de 2011 en Madrid.

Hasta la fecha, Iglesias ha sido el único secretario general que ha conocido Podemos, de cuya cúpula se descolgaron con el paso de los años numerosas figuras integrantes del núcleo inicial, a menudo por desacuerdos con el liderazgo ejercido por él.

Precisamente, uno de los fundadores de Más Madrid, en 2019, fue Íñigo Errejón, antaño mano derecha de Iglesias.