Política

La democracia no trajo más demócratas en Centroamérica según informe La democracia no ha traído más demócratas en Centroamérica, concluye el informe Estado de Nación 2021 presentado hoy.

Yolanda Magaña

miércoles 3, noviembre 2021 • 4:56 pm

Compartir

De acuerdo al informe, las personas “ambivalentes”, es decir, que tienen actitudes intolerantes y contradictorias con la democracia, ha crecido en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

De acuerdo a Ronald Alfaro, investigador, a medida crezca esta población “más vulnerabilidad democrática hay”.

En El Salvador, las personas ambivalentes suman el 37.3 %, más que en Nicaragua que tiene un 25.7 %. Costa Rica sigue siendo el país que más apoya la democracia, ya que tiene un 11.9 % de personas demócratas liberales, frente al 6 % de El Salvador y 8.1 % de Nicaragua.

“Las personas ambivalentes representan un riesgo para la democracia en tanto sus creencias en ella carecen de bases sólidas y en un contexto electoral ese desarraigo podría ser capitalizado por grupos antisistema”. Ronald Alfaro, investigador de Estado de la Región.

El capítulo “Democracias incompletas en Centroamérica: sobrevivencia de los regímenes de riesgo y sus múltiples regresiones políticas” señala que en Centroamérica no se desarrollaron plenamente el Estado de Derecho y el régimen electoral.


El debilitamiento de la independencia dentro de los poderes del Estado especialmente por la inadecuada intromisión del poder Ejecutivo en el poder Judicial... El ámbito del Estado de Derecho es el componente peor evaluado en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Este bajo desempeño también se presenta en el combate a la corrupción”. Alberto Mora, coordinador de investigación del Estado de la Región.

 

El esfuerzo por democratizar los sistemas políticos no produjo más demócratas en la región. En todos los países se dio un incremento en la proporción de personas más escépticas, los llamados ambivalentes. La excepción fue Honduras”. Alberto Mora, coordinador de investigación del Estado de la Región.

 

Faltó resolver necesidades

Francisco Díaz, presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (Fudecso), hizo la reflexión de que la democracia no ha sido capaz de entregarle los servicios que necesitaba la población.

Nunca pudimos llegar a esos problemas de fondo que tiene la gente para resolver sus necesidades, por ahí está el problema medular”. Francisco Díaz, presidente de Fudecso.

Díaz citó a Carlos Dada, director de El Faro, cuando dice que la democracia no es más que una palabra vacía para quienes viven en situaciones límite, como comunidades controladas por pandillas y señalando que no es justo exigir a la gente ocupada en sobrevivir que tengan una posición crítica.

Por su parte, Héctor Dada Hirezi observó que este informe fue realizado antes de las “barbaridades” cometidas por el Gobierno de El Salvador, que calificó como un “autoritarismo familiar” que sigue el “guion de la familia Ortega-Murillo”.

El informe fue presentado en el seminario "Democracia en Centroamérica y República Dominicana: ¿Cómo frenar su deterioro?" organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).