Joe Biden, presidente de EEUU

El Mundo

"La democracia es frágil", dice Biden tras absolución de Trump

AFP

domingo 14, febrero 2021 • 5:38 pm

Compartir

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este sábado que, a pesar de la absolución de Donald Trump en su juicio político por incitación a la insurrección, los cargos contra el exmandatario no están en duda y el ataque al Capitolio muestra que "la democracia es frágil".

Aunque la votación final no condujo a una condena, la esencia de los cargos no está en duda". dijo Biden.

El Senado votara 57-43 contra Trump en su segundo juicio político, pero sin alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para condenarlo.

"Este triste capítulo en nuestra historia nos ha hecho recordar que la democracia es frágil. Que debe ser defendida siempre. Que siempre debemos estar vigilantes", dijo Biden en un comunicado tras el juicio contra Trump.

El exmandatario fue señalado de incitar a la turba que asaltó el Capitolio el pasado 6 de enero.

y sin embargo, es culpable

Mitch McConnell, líder de la fracción republicana del Senado estadounidense afirmó tras la absolución de Trump, que “lo considera responsable” del asalto.


McConnell es uno de los 43 senadores que votaron en contra de condenar a Trump para inhabilitarlo de volver aspirar al cargo de presidente.

Mitch McConnell, senador. Foto AFP

Los desmanes que dejaron cinco muertos fueron producidos por teorías conspirativas del mandatario saliente, quien parecía convencido de cambiar el resultado electoral, señaló el político.

A criterio del senador, Trump no podía ser condenado en un juicio político porque “ya no es el presidente del país”, siendo este el principal alegato de la defensa de Trump.

El ex presidente pudo haber sido condenado de haber reunido los votos de 67 senadores, es decir, 17 republicanos debían votar a favor de condenarlo, pero solo siete acompañaron los votos de 50 demócratas.