La inspección de precios busca proteger la seguridad alimentaria y los intereses económicos de los consumidores. /Foto: Defensoría del Consumidor.

Economía

La Defensoría del Consumidor realiza verificación de precios en productos alimenticios tras el aumento al salario mínimo Los incrementos injustificados de precios de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor establece sanciones hasta de 500 salarios mínimos.

Leonardo Cerón

lunes 2, agosto 2021 • 2:41 pm

Compartir

La Defensoría del Consumidor realizó este lunes una inspección y verificación de precios en productos de primera necesidad en el marco de del plan "Vacaciones de Agosto Seguras 2021" y ante la entrada en vigencia del aumento al salario mínimo.

Las primeras verificaciones de precios se realizaron en supermercados, mercados, tiendas mayoristas, farmacias, entre otras.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar dijo que la verificación de los precios tiene como objetivo evitar malas prácticas como el acaparamiento y la especulación.

Esta actividad tiene sobre la base evitar cualquier tipo de práctica abusiva que se pueda implementar en el mercado a partir, justamente, de la entrada en vigencia del incremento del 20 % al salario mínimo que a nivel nacional esta en vigencia a partir de este mes de agosto". Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

El titular de institución dijo que se esta investigando 20 casos de posibles  incrementos de precios injustificados. Así mismo, dijo que se ha detectado un incremento en los precios de los aceites, alcohol gel y mascarillas.

La identificación de prácticas abusivas, denota como cualquier maniobra que pueda provocar aumento injustificado de precios; esto puede ser sancionado con multa que puede llegar hasta 500 salarios mínimos”. aseguró Castelar.


El incremento de los precios, así como la restricción de venta de productos esenciales de la canasta básica pueden ser denunciados a través de la aplicación "Ponele el dedo al especulador", o al teléfono  910, dijeron las autoridades.