La crisis política provocará una recesión en Nicaragua.

Economía

La crisis nicaragüense “salva” a El Salvador estar a la zaga de C.A.

Gabriela Villarroel

sábado 6, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

Según la actualización de las previsiones económicas del Banco Mundial (BM), El Salvador no sería el país con peor desempeño en Centroamérica. Durante 2018 y 2019, Nicaragua cargará con el peso de este título, obtenido por una grave recesión económica.

En su informe “Sobre incertidumbre y cisnes negros, ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”, la multilateral prevé que El Salvador crezca 2.8 % al cierre de este año y 2.5 % en 2019, mientras que Nicaragua se contraería -3.8 % en 2018 y -0.5 % el año próximo.

Debido a la crisis política y económica nicaragüense, El Salvador rompería con una racha de varios años a la zaga del desempeño económico regional y se agencia, al menos durante este 2018, el puesto del tercer país con la tasa de crecimiento más alta de la región.

De acuerdo con la proyección del BM, el país superaría por dos décimas a Guatemala, que crecería un 2.6 % en 2018; e incluso a Costa Rica, cuyo PIB aumentaría 2.7 %, un punto porcentual menos que El Salvador.

La economía salvadoreña se vería desplazada únicamente por el avance de Honduras, con un 3.6 % de crecimiento, y Panamá, con 4.5 %.

Durante el próximo año, sin embargo, El Salvador volvería a la penúltima posición, con un crecimiento del 2.5 % y aventajando solo a Nicaragua.


En 2019, Panamá se mantendrá como la economía con crecimiento más sólido, llegando a 5.4 %,  y Honduras avanzaría 3.8 %. La economía guatemalteca crecería un 2.7 %, y Costa Rica registraría una desaceleración, pues crecería 2.6 %.

En promedio, se espera que Centroamérica crezca un 2. 8 % al cierre de este año, frente al frente al 3.7 % en el 2017, “en parte debido a la crisis política y económica en Nicaragua”, advierte el Banco Mundial en su informe.