Archivo

El Mundo

La “corrupción endémica” es un reto en la relación entre Honduras y EEUU

Javier Maldonado

lunes 5, abril 2021 • 6:42 pm

Compartir

“La corrupción sigue siendo un reto en lo referente a nuestra relación con Honduras", reconoció el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al ser cuestionado por periodistas sobre por qué el enviado especial de EEUU para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, no incluyó a Honduras en su agenda de viaje a región.

En las declaraciones Price, indicó que Zúñiga planea reunirse con funcionarios hondureños una vez regrese a EEUU, en donde tiene previsto encontrarse con el canciller, Lisandro Rosales en una próxima visita a Washington.

Price recalcó la "preocupación" de EEUU ante "los retos que el pueblo de Honduras afronta en estos momentos”, pero reiteró que la administración Biden solo trabajará con los gobiernos que estén dispuesto a mantener su lucha contra la “corrupción que, ciertamente, se ha vuelto endémica en este país”, dijo en declaraciones recogidas por La Voz de América.

Por su parte el gobierno de Honduras aseguró este lunes que mantiene diálogos con Estados Unidos sobre migración, en momentos en que la delegación de Washington visita Centroamérica para abordar el tema, sin pasar por Tegucigalpa.

Esta Semana Santa sostuvimos una conversación muy fructífera, de aproximadamente unos 40 minutos, con Ricardo (Zúñiga), en donde ultimamos detalles de las mesas de trabajo que hemos venido entablando bilateralmente con Estados Unidos desde el 4 de febrero" acerca del fenómeno de la migración que golpea a la región. aseguró el canciller hondureño Lisandro Rosales.

"Me alegra por El Salvador y Guatemala que ya estén iniciando estos diálogos con los Estados Unidos. Honduras inició el 4 de febrero", afirmó Rosales. "Con nosotros ya van más avanzados, ya estamos hablando de temas específicos”, recalcó.