Diputado Caleb Navarro pidió corregir plazos de cargo. / A.L.

Política

La corrección que pidió Caleb Navarro al dictamen de la Corte

Susana Peñate

jueves 1, julio 2021 • 3:15 am

Compartir

El dictamen que aprobó la Comisión Política la noche del pasado lunes y que bajó al pleno legislativo sobre la elección de Óscar López Jerez como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgaba un periodo de nueve años como magistrado integrante de la Sala de lo Constitucional, es decir, para finaizar en 2030, pese a que su periodo concluía en 2024.

En el desarrollo de la plenaria, el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, propuso hacer una “corrección” al dictamen: únicamente designar a López Jerez como presidente de la CSJ, ya que ya había sido electo magistrado en el periodo 2015-2024.

La Asamblea votó por la modificación para que López Jerez fuera designado a la Sala de lo Constitucional. Abogados tienen dudas sobre la legalidad de lo que para ellos es en la práctica un traslado.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional tienen un periodo de 9 años y según la sentencia 19-2012 no pueden ser trasladados a otras salas.

“No es posible que la misma (Sala de lo Constitucional) sea integrada con magistrados de otras Salas de la CSJ”, reza la sentencia emitida el 5 de junio de 2012.

Con el cambio, el decreto de nombramiento que fue leído por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, indica en su artículo 1: “Desígnese a la Sala de lo Constitucional de la CSJ para el período que inicia el 1 de julio del presente año y concluye el 30 de junio del año 2024 al abogado Óscar Alberto López Jerez”.


En el artículo 2 se aprobó elegirlo como presidente del Órgano Judicial, de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional para el periodo que inicia el 1 de julio de 2021 y concluye el 30 de junio del año 2024.