Política

La cordial reunión entre los diputados y un grupo de transportistas Diputados dice que nueva ley de transporte servirá para "depurar" a malos empresarios.

Susana Peñate

miércoles 1, septiembre 2021 • 6:33 pm

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La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa recibió hoy a representantes del transporte público de pasajeros para que expusieran la situación del sector, en el análisis de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La agenda se modificó para recibir primero a los empresarios, quienes dijeron que fueron electos por transportistas de las zonas occidente, centro y oriente del país para representarlos en la comisión.

Inició la participación Abel Reina, presidente de la Cooperativa de Microbuses de San Martín (Coamcusam), quien dijo representar a la zona central. Manifestó estar de acuerdo con cambiar en la ley.

“Pero más que reformas, hacer una nueva ley”, dijo Abel Reina, quien en años anteriores ha promovido la renovación de unidades para el servicio exclusivo urbano, las que tienen aire acondicionado, a través de la empresa J&A Importaciones y de Mascarello en El Salvador.

De acuerdo a los empresarios, de 2015 a 2021 se han renovado 1,480 unidades de transporte, que representa el 14 % de la flota, que ronda las 10,500 unidades entre buses y microbuses.

Doris Montes, otra representante del sector, dijo que en el transporte público se moviliza el 80 % de la población. “Ningún gobierno se preocupó por hacer un plan estratégico para el transporte”, afirmó.

 

Las quejas: trámites, extorsiones y desorden en tráfico

Andor Calderón, transportista de Sonsonate, mencionó que algunos problemas del sector tienen que ver con falta de agilidad en los trámites en el Viceministerio de Transporte (VMT), la competencia desleal e ilegal, las extorsiones y la delincuencia.

Como empresarios hemos hecho esfuerzos. Pero necesitamos que haya una eficientización del problema de las extorsiones y de la delincuencia dentro del sector, delincuencia común”. Andor Calderón, transportista de Sonsonate.

Eduardo Aguilar, también de la zona occidental, mencionó que sus propuestas tienen que ver con seguridad jurídica, vigencia de plazos de contratos de concesión del servicio, en congruencia con los periodos de sustitución y créditos bancarios.

Que los años de vida útil de las unidades no estén limitados a un número, sino al estado de las unidades”. Eduardo Aguilar, transportista de occidente.

Sugirió definir la tarifa del transporte de acuerdo a los recorridos de las rutas y a sus costos operativos.

Los empresarios piden se aprueben los tipos de transporte ejecutivos y de lujo en la zonas urbanas.

Abel Reina expresó que una de las dificultades del sector es la contratación de mano de obra y la inseguridad en el sector transporte.

“Conductores asesinados, independientemente por el motivo que sea, ese problema lo tenemos”, dijo Reina.

Además, señaló que muchos de los accidentes de tránsito son por el desorden de tráfico. “Se necesita una verdadera política de movilidad”, aseguró.

La reunión finalizó con el comentario de Salvador Chacón, presidente de la comisión, de llevar el tema de las extorsiones a la comisión correspondiente.

 

"Los buenos" empresarios

Los diputados de la comisión reiteraron en diferentes oportunidades que buscaban tomar en cuenta a “los buenos” empresarios del transporte.

“Aquí vamos a ver cuáles son los bandos que existen”, dijo la diputada de Nuevas Ideas, Dania González y les preguntó si están dispuestos a invertir en la innovación del transporte de futuro.

Saúl Mancía aseguró que buscan aprobar una ley ampliamente consultada.

 

"Los malos empresarios"

“Todo el país conoce quiénes son los malos empresarios y esta ley va a servir para depurar eso también. Pero también para premiar a los empresarios que hacen las cosas bien”, expresó.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que tienen para aterrizar sus propuestas en beneficio de nuestra gente. Estoy hablando en gobiernos anteriores. Sabemos que antes no se les tomaba en cuenta”. Juan Carlos Flores, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Uno de los temas abordados por los parlamentarios es el cuando al maltrato al usuario por parte de conductores o casos de acoso hacia las mujeres.

Abel Reina afirmó que desarrollan procesos de capacitación a los choferes y que cuando tienen este tipo de conductas son sancionados o retirados de las empresas.