Antony Blinken, secretario de Estado de la administración Biden.

Política

La conversación entre el secretario de Estado de EE.UU. y la canciller de El Salvador Es fundamental proteger la democracia, eliminar la corrupción y respetar los derechos, manifestó el secretario en la reunión.

Yolanda Magaña

viernes 19, febrero 2021 • 8:59 pm

Compartir

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, conversó hoy, 19 de febrero de 2021, con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, de acuerdo a una breve declaración del portavoz de la Secretaría de Estado, Ned Price.

En la reunión, el alto funcionario estadounidense señaló a la canciller que es fundamental “generar oportunidades económicas”, proteger y fortalecer las instituciones democráticas, eliminar la corrupción y mejorar el respeto a los derechos humanos, incluyendo combatir la impunidad”.

Uno de los temas tratados por ambos funcionarios fue cómo mejorar una relación bilateral para combatir las causas de la migración indocumentada.

El Secretario de Estado destacó asimismo que generar oportunidades económicas, proteger y fortalecer las instituciones democráticas, eliminar la corrupción y mejorar el respeto de los derechos humanos, incluyendo al combatir la impunidad, son fundamentales para asegurar el futuro de la paz y la prosperidad en la región”. Ned Price, portavoz del secretario de Estado de EE.UU.

De acuerdo al portavoz, Blinken enfatizó en los “sólidos lazos entre los gobiernos y los pueblos de Estados Unidos y El Salvador”.

La canciller salvadoreña detalló que la reunión se hizo telefónicamente.


Abordamos una amplia gama de temas de interés mutuo, como inversiones, migración, estado de derecho y seguridad. El Salvador y Estados Unidos tienen una larga historia y estamos comprometidos a trabajar de la mano para fortalecer aún más nuestra relación”. Alexandra Hill, canciller salvadoreña.

En el comunicado del Gobierno de El Salvador, se cita que se conversó sobre los siguientes temas. migración irregular, fortalecer la institucionalidad, inversiones, estado de derecho y seguridad. El comunicado publicado en la Secretaría de Estado agrega derechos humanos y eliminación de la corrupción.

El secretario de Estado también agregó la rendición de cuentas y la transparencia en la agenda de la conversación.

Hablé de la necesidad de crear un entorno más propicio para las oportunidades económicas y reforzar la rendición de cuentas para reducir la migración irregular. Estados Unidos apoya a un El Salvador próspero con instituciones fuertes y transparentes. Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

 

Primera reunión

Esta sería la primera reunión de alto nivel que sostiene El Salvador con el equipo de la administración Biden, luego de que se diera una polémica por la supuesta petición de reunión del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

El 11 de febrero, Bukele negó que haya viajado a los Estados Unidos para pedir una reunión a la administración Biden, tal como publicó la agencia de prensa internacional Associated Press (AP), quien divulgó un supuesto desaire del gobierno estadounidense.

"¿Solicité alguna reunión?”, dijo dirigiéndose al encargado de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, en una reunión con diplomáticos, únicamente divulgada por redes sociales oficiales. En el video compartido en Twitter por el Gobierno no se escucha la respuesta de O'Brien.

Este hecho, ocurrido en una reunión con el cuerpo diplomático en Casa Presidencial, fue calificado por el exembajador Rubén Zamora como inaudito.

"Este tratamiento de un presidente a un representante diplomático es inaudito porque lo pone frente a la espada y la pared", expresó Zamora en Canal 33, quien aseguró que en diplomacia quien calla no siempre otorga.

 

Comunicado de Cancillería salvadoreña:

 

Declaración del vocero del Departamento de Estado de EE.UU.: