Mujeres al Volante es un programa para formar conductoras de montacargas.

Economía

La Constancia promueve la inclusión y diversidad laboral La empresa ejecuta planes para incluir a más mujeres, personas con discapacidad y eliminar estereotipos hacia la población LGBTQ.

Uveli Alemán

lunes 21, junio 2021 • 3:30 am

Compartir

Industrias La Constancia (ILC) refuerza su política de inclusión y diversidad para crear un espacio laboral con igualdad de oportunidades para mujeres, personas con discapacidad y sin sesgos de orientación sexual.

La compañía se suma al mes de la diversidad a través de la promoción de sus políticas para atraer, contratar, fidelizar, desarrollar y promover el talento salvadoreño sin sesgos hacia el género, edad, orientación sexual o religión, aseguró Carol Colorado, directora Legal y de Asuntos Corporativos de Industrias La Constancia.

“Parte de la meta es tener una empresa inclusiva que garantice que todos nuestros colaboradores tengan un lugar de trabajo seguro, en donde ellos se sientan que pertenezcan y tengan la seguridad de levantar la voz y visibilizar esas cosas que los hacen únicos”, dijo Colorado.

La ejecutiva aseguró que más del 80 % de los empleados recibe capacitaciones para eliminar sesgos inconscientes en los procesos de contratación “para no discriminar por el hecho de ser mujer”. Una vez contratados, la empresa ejecuta programas de capacitación como Mujeres al Volante, que consiste en formar a sus colaboradoras en la conducción de montacargas, puestos que tradicionalmente son ocupados por hombres.

Tratamos de entender el contexto en el que estamos, en un país de Latinoamérica donde existen muchos estereotipos de cuáles son los trabajos para hombres (…) pero estamos convencidos que ningún puesto puede ser para mujer y para hombre”.
Mirna García
Gerente de talento de ILC

Apoyo y diversidad.

Colorado aseguró que la compañía también tiene una política contra el acoso sexual, la cual establece que, al existir una denuncia, se crea un comité de investigación y se determine algún tipo de sanción o hasta el despedido de encontrarse culpabilidad.


La Constancia estructura sus políticas con las normas del Consejo de D&I, creado para apoyar a las organizaciones a crear espacios laborales respetuosos e inclusivos. En ese sentido, la compañía lanzará en los próximos días un seguro médico con beneficio a pareja del mismo sexo, una opción no disponible en la cobertura del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Este tipo de beneficios hacen y crean un ambiente de trabajo más seguro. Queremos no solo invitar y atraer el talento diverso, sino retenerlo y desarrollarlo, y parte es darle los beneficios para que sientan que pertenezcan”.
Carol Colorado
Directora Legal y de Asuntos Corporativos de Industrias La Constancia

Asimismo, La Constancia ofrece apoyo para víctimas de violencia doméstica, ya sea para mujeres como hombres,  y otorga un mes adicional al establecido por ley para la licencia por maternidad y siete días más por paternidad, ya sea por nacimiento o adopción.

Para la compañía, parte del grupo AB InBev, uno de los cambios más emblemáticos es que una mujer, Paola Bondy, dirija la operación de ILC y la unidad de Cervecería Hondureña.