Firma del convenio por Paola Bondy, presidenta de La Constancia y Cervecería Hondureña, con Morena Valdez, ministra de Turismo, e Eny Aguiñada, presidenta del ISTU. /Cortesía

Economía

La Constancia apoyará en la recolección de plástico y vidrio en zonas turísticas La Constancia firmó un convenio de cooperación con el Mitur y el ISTU para proveer 12 depósitos de residuos para la recolección de botellas plásticas PET.

Uveli Alemán

viernes 28, mayo 2021 • 12:39 pm

Compartir

Industrias La Constancia (ILC) apoyará a las autoridades de turismo en la recolección y reciclaje de plástico y vidrio retornable en los espacios turísticos de El Salvador.

La compañía firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Turismo (Mitur) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) para implementar una iniciativa en la cual ILC pondrá a disposición 12 depósitos de residuos para la recolección de botellas plásticas PET.

Las autoridades turísticas instalarán los depósitos en lugares estratégicos. “De esta forma estamos sumando a actores claves en el marco de nuestro proyecto Hagámosla Circular, con el que nos hemos comprometido a recuperar gradualmente el equivalente al 100 % del plástico PET que se pone en el mercado a través de nuestros productos”, señaló Paola Bondy, presidenta de La Constancia y Cervecería Hondureña.

A través del convenio también se facilitará material educativo para promover el reciclaje y conservación de los recursos naturales. Se pondrá en contacto a los aliados con empresas recicladoras que son parte de la cadena de economía circular de La Constancia.

Una de las principales problemáticas de las playas salvadoreñas es la acumulación de basura, la mayoría dejada por los turistas. /Cortesía Casa Presidencial

La firma del convenio se da en el marco del Mundial de Surf que se celebra en el país entre el 29 de mayo y 6 de junio, un evento al que se espera asistan más de 1,000 participantes de 50 países.


La sostenibilidad es vital en la nueva normalidad. Todo lo que estamos haciendo en el turismo es sostenible y va de la mano con el convenio que firmamos". Morena Valdez
Ministra de Turismo

La Constancia indicó que el convenio tendrá vigencia de siete meses, pero podrá ser prorrogado. La iniciativa es parte de la estrategia de la compañía “Hagámosla Circular” de pasar de un modelo de economía lineal de consumo y descarte hacia un modelo productivo circular, en el cual los residuos se devuelvan al proceso productivo en forma de materia prima.

A partir de junio de este año, sumó la compañía, los nuevos envases de los productos de ILC ya incluirán un 50 % de resina reciclada localmente.