El Mundo

La condena ciudadana contra Trump se mantiene pese a la absolución del Senado

Europa Press

lunes 15, febrero 2021 • 11:43 am

Compartir

Un 58 por ciento de los estadounidenses creen que el expresidente Donald Trump debía haber sido condenado en el Senado por incitar a la insurrección, un dato similar al recabado antes del 'impeachment' (juicio político)  y que evidencia la falta de repercusión de este juicio político en el imaginario colectivo.

El sábado, 57 senadores se pronunciaron a favor de condenar a Trump, entre ellos siete republicanos. Aunque fueron mayoría, la causa demócrata no logro alcanzar los 67 votos necesarios, por lo que Trump podría presentarse a unas futuras elecciones.

Antes del juicio, un 56 por ciento de los ciudadanos se mostraba partidario de la condena y el dato ha permanecido prácticamente invariable --dos puntos más-- tras la finalización del juicio, según un sondeo elaborado por Ipsos para ABC News.

Entre los simpatizantes republicanos, solo un 14 por ciento lamenta la absolución, mientras que si solo se tiene en cuenta a los demócratas el dato asciende al 88 por ciento. Más de ocho de cada diez republicanos aseguran incluso que el juicio nunca debía haberse celebrado.

En cuanto al contenido de las vistas, un 43 por ciento de las personas entrevistadas considera que en él se planteó información que ya conocía el común de la población, pese a la difusión de imágenes inéditas del interior del Capitolio durante el asalto del 6 de enero. Un 38 por ciento sí piensa que hubo información nueva.


Tras la absolución, Trump proclamó victoria reivindicándose como "campeón incansable del estado de derecho" y advirtió de que seguirá en política. Ya el día en que abandonó la Casa Blanca declaró: "Volveremos de alguna manera".