Escena

La Compañía Nacional de Danza inaugura su temporada 2021 Las presentaciones se realizan en el marco del Día Internacional de la Danza, 29 de abril.

Redacción DEM

viernes 23, abril 2021 • 10:21 am

Compartir

La Compañía Nacional de Danza inaugura su temporada 2021 en el marco del Día Internacional de la Danza con la obra “La Anunciación”, que es una creación de la coreógrafa española Luz Arcas y es el resultado de una Residencia Artística de Creación junto a la Compañía Nacional de Danza.

Las presentaciones serán hoy viernes 23 de abril a las 6:30 p.m.,  el sábado 24 a las 5:00 p.m. y domingo 25 a las 4:00 p.m en el Teatro Nacional de San Salvador.

De acuerdo a Luz Arcas, la obra de danza contemporánea reflexiona sobre el sistema político socio cultural en el que vivimos, marcado por el neoliberalismo que homogeniza y borra los rasgos propios de cada cultura y región en “una especie de totalitarismo cultural”.

Según lo anterior, Arcas explicó que todo se transmite a través de la expresión corporal, pero “sin juzgar como algo positivo o negativo, sino analizando la gestualidad que genera el mundo en el que vivimos”. Sin embargo, “el cuerpo necesita buscar en su memoria, aunque sean memorias repletas de conflictos y contradicciones”, añadió.

Puede leer: https://diario.elmundo.sv/ucad-anuncia-el-debut-del-ballet-folklorico/


Toná

También, la coreógrafa española presentará su última propuesta denominada “Toná”. Con este espectáculo, la artista le baila al folclore de su infancia, la muerte como celebración de la vida, la fiesta, la catarsis individual y colectiva.

Toná surgió de los viajes que Luz hacía a su Málaga natal para visitar a su padre, en dónde se encontró con referencias, íconos y símbolos que tenía casi olvidados.
Dichas presentaciones serán los días lunes 26 de abril, a las 6 p.m. en el Teatro Nacional de San Salvador y el miércoles 28 a las 5 p.m. en el Teatro Nacional de Santa Ana.