Nacionales

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador impartirá taller de prevención de la violencia de género

Eduardo Melara

jueves 12, noviembre 2020 • 9:34 am

Compartir

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) reveló su campaña “Prevención de la Violencia de Género a través de los Derechos Humanos”, cuyo objetivo principal es el de sensibilizar a la población salvadoreña sobre la erradicación de la violencia de género.

La violencia de género en El Salvador es una de las formas de expresión de violencia más frecuentes, solo entre los meses de enero y julio de este año, la Fiscalía General de la República (FGR), abrió más de 3,149 expedientes que se encuentran en proceso de investigación, de delitos relacionados a la violencia contra las mujeres.

Aunque esta cifra representa 479 casos menos en comparación a los 3,628 casos registrados en el año 2019, durante el mismo período de tiempo, esta cifra es alarmante, e incluso, varias organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, dicen que se trata de un número mucho mayor.

La CDHES considera que una de las razones por las que la violencia de género no es denunciada, es debido a que es un tipo de violencia que se encuentra normalizada o disfrazada en nuestra sociedad y al estar naturalizada como roles de género asignados tanto a hombres como mujeres,  la forma en que perciben cada uno sus acciones son distintas, aunque sea las mismas.

Es por ello, que a través de ocho talleres que se realizarán en los municipios de San Salvador, Zaragoza, Opico y Tacachico, la CDHES quieren mostrar temas relacionados a derechos humanos, instrumentos y leyes que garanticen su protección, los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género.


Los talleres comenzarán el día sábado 14 de noviembre en el Salón de Derechos Humanos ubicado en la Colonia Médica, pasaje Dr. Mario Valdez, N° 119, San Salvador, y en Zaragoza el día jueves 12 de noviembre, todos los cupos a estos talleres están agotados, pero la inscripción para los que se realizarán en Opico y Tacachico a partir de enero, está abierta y puede hacerse vía telefónica al número (503)2225-9906 o a través de los correos electrónicos cdheselsalvador@gmail.com y al cdhesrecepcion@yahoo.es.

Todos ellos serán impartidos por personal técnico de la CDHES y por invitados expertos en los temas a discutir. Además, estarán dando asesoramiento legal y apoyo a los casos de violencia que surjan durante el desarrollo de los talleres.