El índice de contagio, probablemente afectado por Morazán, subió a 2. Un índice superior a 1 indica una epidemia a la alza. / DEM

Nacionales

La circulación del covid-19 en El Salvador: ¿Qué pasó en Morazán?

Dr. Alfonso Rosales / Médico epidemiólogo

lunes 28, septiembre 2020 • 5:00 am

Compartir

Durante la última semana epidemiológica número 39, que va del 20 al 26 de septiembre, el Ministerio de Salud solamente publicó datos para el periodo del 20 a 24 de septiembre. El presidente de la República, Nayib Bukele, alegó que los retrasos son el análisis de las sobremuestras tomadas en San Salvador.

El número reproductivo (Ro) o índice de contagio se mostró con una variabilidad fuerte, y muy probable afectado por los brotes identificados en el departamento de Morazán.

El promedio de los cinco días incluidos en el análisis subió a 2.00 (era 1.66 hacia el final de la semana epidemiológica 38). Este índice de contagio sigue mostrando una tendencia al aumento, que se traduce en un crecimiento exponencial en la circulación del virus en el país.

Recordando, un índice de contagio o número reproductivo mayor de 1 nos indica que la epidemia está con tendencia al crecimiento y fuera potencialmente de parámetros de contención.

El radio de infecciones nuevas y recuperados nuevos diarios similarmente continúa con una tendencia ascendente durante esta semana, observándose que sus niveles aumentan de 0.39 (19 de septiembre) a 0.91 (24 de septiembre).

Recordemos que los componentes del modelo matemático SIR (susceptible, infectados y recuperados), nos ayudan a discernir la intensidad y dirección de la epidemia. En este caso observamos que la proporción de nuevas infecciones y nuevos recuperados muestra una tendencia en dirección negativa, y se correlaciona adecuadamente con el número reproductivo.


Alineado, también se encuentra la proporción de casos positivos diarios, con un promedio de 6.85 % de pruebas positivas, arriba de 5.16 % reportado el 19 de septiembre. La proporción de positivos nos indica qué tan adecuada es la estrategia de testeo, al mismo tiempo nos ayuda a entender la dispersión de la transmisión del virus.

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una proporción menor al 5 % de pruebas positivas indican que el país está implementando una vigilancia adecuada. En las últimas 5 semanas es la segunda vez que el país experimenta un aumento arriba del 5 % en este indicador, lo cual nos indica que el virus está circulando con mayor actividad durante esta última semana.

En relación con reportes anecdóticos de los trabajadores de salud de primera línea, indican que la demanda de servicios relacionados al covid-19 se mantienen en niveles bajos. El número de muertes durante esta semana se mantiene en 15 fallecimientos en los últimos 5 días, inferior al de la semana pasada, con un promedio de 3 fallecimientos por día.

Por departamento

Al analizar el reporte de casos por departamento durante esta última semana, realizamos un análisis incluyendo el indicador de la tasa de casos identificados por PCR por departamento. Encontramos que durante la última semana el departamento de San Miguel es el que muestra la mayor tasa de casos por mil habitantes (7.21 casos positivos por mil habitantes), seguido por San Salvador (6.62 casos por mil), y La Libertad (5.34 casos por mil).

Sin embargo, cuando se analiza por tasa de crecimiento en los últimos 7 días, encontramos que el departamento de Morazán muestra la mayor tasa de aceleración, seguido por San Miguel y San Salvador.

Es indudable que los brotes anunciados por el Minsal en Corinto y San Francisco Gotera, y en los cuales se impuso un cerco sanitario, juegan un rol importante en este aceleramiento en dicho departamento, sin embargo, el análisis de la información demuestra que el brote mayor en dicho departamento se originó en el municipio de Cacaopera, donde no se impuso un cerco sanitario.

En este municipio el número de casos se incrementó 12 veces en un periodo de 7 días, un aumento 10 veces mayor que el identificado en los municipios de Corinto y Gotera. En San Miguel, los aumentos fueron discretos y de mayor magnitud en Chinameca. Para San Salvador también con aumentos ligeros con predominio en el municipio de San Salvador.

En conclusión, después de cuatro semanas consecutivas de aplanamiento de la curva epidémica, la curva epidémica en el país continúa mostrando esta semana signos de reactivación epidémica. La tendencia mostrada en la semana 39 es de mayor magnitud a la encontrada durante la semana epidemiológica 38.

Este aumento se podría explicar por el incremento del número de pruebas realizadas durante los últimos 5 días (19,278 versus 12,114) que equivale a un aumento del 38 % en comparación con la semana del 15 al 19 de septiembre, aunque no se puede descartar un aumento real de la circulación del virus. Se recomienda a la ciudadanía ejercer con mayor disciplina las recomendaciones de distanciamiento físico, uso de mascarilla, y aseo de manos.