Nacionales

La circulación del covid-19 en El Salvador, ¿Qué pasó después de tres semanas de aplanamiento de la curva? Diario El Mundo presenta el sexto análisis del médico epidemiólogo, Alfonso Rosales, quien se ha estudiado las cifras oficiales de la pandemia del covid-19 en el país.

Dr. Alfonso Rosales / Médico epidemiólogo

lunes 21, septiembre 2020 • 12:00 am

Compartir

En la última semana epidemiológica número 38, que va del 13 al 19 de septiembre el número reproductivo (Ro) o índice de contagio de covid-19 en El Salvador cambió de dirección y la tendencia se volvió al incremento, pasando de 0.84 (el 12 de septiembre) hasta 1.66 (el 19 de septiembre).

El radio de infecciones nuevas y recuperados nuevos diarios similarmente cambió ligeramente su dirección y vuelve con tendencia al aumento durante esta semana, observándose que sus niveles aumentan de 0.14 (12 de septiembre) a 0.39 (19 de septiembre).

Recordemos que los componentes del modelo matemático SIR (susceptible, infectados y recuperados)  ayudan a discernir la intensidad y dirección de la epidemia.

1.66Índice de ContagioDe la pandemia covid-19 en El Salvador para la semana epidemiológica 38, hasta el 19 de septiembre.

En este caso observamos que la proporción de nuevas infecciones y nuevos recuperados muestra una tendencia en dirección negativa, y se correlaciona adecuadamente con el numero reproductivo.

Alineado, también se encuentra la proporción de casos positivos diarios, con un aumento de 3.08 % (12 de septiembre) a 5.16 % (19 de septiembre); la proporción de positivos nos indica que tan adecuada es la estrategia de testeo, al mismo tiempo, nos ayuda a entender la dispersión de la transmisión del virus.


La Organización Mundial de la Salud estima que una proporción menor al 5 % de pruebas positivas indican que el país implementa una vigilancia adecuada; sin embargo, en las últimas cuatro semanas es la primera vez que el país experimenta un aumento arriba del 5 % en este indicador, lo cual nos indica que el virus está circulando con mayor actividad durante esta última semana.

El número de muertes durante esta semana se mantiene en 26 fallecimientos, similar al de la semana pasada, con un promedio de 3.7 fallecimientos por día.

¿San Salvador y La Libertad siguen creciendo?

Al analizar el reporte de casos por departamento durante esta última semana, se observa, que el peso de San Salvador y La Libertad disminuyó en casi un 11 % cuando se compara con la semana anterior (49.29 % vs 60 %).

San Salvador todavía se erige como el epicentro de la epidemia en el país con 37 % de todos los casos a nivel nacional.

La circulación del virus disminuye en San Salvador, La Libertad, San Miguel, y Santa Ana, aumentando ligeramente en Sonsonate.  

Similarmente se observa una disminución del peso proporcional de los municipios de San Salvador y Soyapango del departamento de San Salvador disminuyendo de un peso de casi el 75 % de los nuevos casos durante la semana pasada a 55.73% durante esta semana. La mayor disminución se observa en Soyapango.

¿Qué ocurre en Corinto?

El departamento de Morazán experimentó un brote epidémico en el municipio de Corinto esta semana, los días 15, 16 y 19 de septiembre, donde se reportan 106 casos nuevos adicionales, y que representan 91 % de los casos reportados durante la semana en el departamento.

Un cerco sanitario fue aplicado el jueves 17 por la noche (ver figura). El Ministerio de Salud no ha brindado información sobre el origen del brote, ni como se identificó. Debido a que no hay información sobre la estrategia de testeo ni la tasa de testeo en cada municipalidad de Morazán, se hace difícil el análisis del origen ni del impacto de la intervención.

 

Conclusiones

En conclusión, después de tres semanas consecutivas de aplanamiento de la curva epidémica, la curva epidémica en el país muestra esta semana signos de reactivación epidémica.

Aunque la tendencia al aumento es leve, se recomienda un aumento de la vigilancia sanitaria en aquellos municipios del país donde se observen reactivaciones en la circulación viral.