AFP.

El Mundo

La cifra de muertos por terremoto en Haití se eleva a 1,941 Los informes registran hasta la fecha la destrucción de más de 60.000 viviendas.

AFP.

martes 17, agosto 2021 • 3:23 pm

Compartir

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7.2 que sacudió el suroeste de Haití durante el fin de semana aumentó a 1.941 y la cifra de heridos a más de 9.900, informó este martes la agencia de Protección Civil de la nación caribeña.

Más de 60.000 hogares resultaron destruidos y otros 76.000 sufrieron daños diversos, mientras que muchos edificios públicos también fueron afectados o colapsaron durante el sismo, agregaron las autoridades haitianas.

El sismo de magnitud 7,2 se produjo el sábado por la mañana a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Los esfuerzos para ayudar a las víctimas se ha visto obstaculizado por la tormenta tropical Grace que azota el país caribeño.

Al calvario de los damnificados que duermen a la intemperie se sumaron los chubascos de la tormenta tropical Grace este martes. Es probable que las lluvias provoquen "grandes inundaciones" en algunas zonas, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

En estas condiciones, las autoridades haitianas pidieron que se "extreme la vigilancia" por las casas agrietadas, que podrían terminarse de derrumbar bajo el peso de la lluvia.


Ayuda humanitaria.

Muchos países, como Estados Unidos, República Dominicana, México y Ecuador, ya han ofrecido su ayuda enviando personal, raciones de emergencia y equipos médicos.

Por su parte, la Unión Europea destinará 3 millones de euros de los fondos humanitarios para ayudar a las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas de Haití.

El comisario de Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Janez Lenarcic, destacó que hay necesidades humanitarias urgentes tras el devastador terremoto.

La UE está movilizando rápidamente su apoyo a este país ya extremadamente frágil, donde los huracanes y las fuertes lluvias agravan aún más la terrible situación. El terremoto ocurre en un momento en que la pandemia de covid-19 y la creciente inseguridad ya representaban una amenaza para el país. Estamos listos para brindar más ayuda". manifestó en un comunicado.

Con la ayuda de la Unión Europea permitirá cubrir las necesidades más afectadas como prestar asistencia médica a hospitales locales abrumados, servicios de agua, saneamiento e higiene, refugio y servicios de protección para las comunidades más afectadas y desfavorecidas.