El 31 de agosto es la fecha para que se realicen las evacuaciones. /AFP.

El Mundo

La cifra de evacuados desde Kabul desde la toma talibán se acerca ya a los 100.000 Varios países han anunciado en las últimas horas el final de los traslados ante la inminente amenaza terrorista.

Europa Press

jueves 26, agosto 2021 • 3:13 pm

Compartir

Más de 95.000 personas han sido evacuadas desde Kabul desde el fin de semana en que los talibán se hicieron con el control de la capital afgana, según un recuento divulgado este jueves por las autoridades de Estados Unidos y que sitúa ya la cifra de traslados por encima de 100.000 si se tienen en cuenta los datos recabados desde finales de julio.

En concreto, desde el 14 de agosto, es decir, un día antes de la llegada de los talibán a Kabul, los aviones fletados por Estados Unidos y por otros países aliados, entre ellos España, han permitido sacar de Afganistán a unas 95.700 personas, según fuentes de la Casa Blanca.

El ritmo de las evacuaciones ha caído en los últimos dos días y, después de llegar a registrar cifras diarias cercanas a los 20.000, entre las madrugadas del miércoles y el martes se han registrado apenas 13.400, 5.100 de ellas correspondientes a la operación desplegada por Estados Unidos.

El Departamento de Defensa estimó el miércoles en unas 10.000 las personas que esperaban en el aeropuerto de Kabul a ser evacuadas, aunque varios países han anunciado en las últimas horas el final de los traslados ante la inminente retirada final de las tropas estadounidenses y el riesgo creciente para la seguridad en la zona del aeródromo.

Varios gobiernos extranjeros, con Estados Unidos a la cabeza, habían lanzado alertas por un posible atentado inminente, con la vista puesta a las posibles actividades de la filial de Estado Islámico en la región, atentados que este jueves se cumplieron.

La crisis afgana dio un giro dramático tras un doble atentado reivindicado por el grupo Estado islámico (EI) que causó decenas de muertos, entre ellos 12 estadounidenses, en el aeropuerto de Kabul, donde seguían las evacuaciones de extranjeros y afganos que huyen del nuevo régimen talibán.


LEA TAMBIÉN: Al menos 60 afganos y doce militares de EEUU muertos tras atentado en Kabul

Dos explosiones causaron este jueves decenas de muertos y varios heridos ante las puertas del aeropuerto de Kabul, generando escenas de pánico, con esto las evacuaciones podrían llegar a su fin antes del 31 de agosto fecha acordada principalmente por Estados Unidos y los Talibanes.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué el 31 de agosto es el límite para que EEUU salga de Afganistán?