El Mundo

La CIDH alerta de "ataques" a medios de comunicación en Guatemala y llama a respetar la labor periodística Relatoría detalló que ha recibido informes que alertan sobre "restricciones de acceso a la información y fuentes oficiales, intimidaciones y asedio a las residencias de comunicadores, provenientes de funcionarios estatales

Europa Press

sábado 30, octubre 2021 • 2:13 pm

Compartir

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a respetar y garantizar la labor periodística conforme a los estándares internacionales de Derechos Humanos en Guatemala, donde se ha alertado de "ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas y medios de comunicación".

Según ha explicado la Relatoría en un comunicado, en las últimas semanas ha recibido "reiterados" reportes que advierten sobre el "deterioro de las garantías para ejercer el periodismo en Guatemala".

Entre ellos, un suceso del pasado 22 de octubre cuando al menos cuatro periodistas de Prensa Comunitaria habrían sido agredidos cuando informaban sobre las manifestaciones de la población Q'eqchi' en el municipio de El Estor, en el departamento de Izabal.

Además de las reportadas amenazas a periodistas para que se abstengan de grabar estos hechos, agentes policiales habrían utilizado gases lacrimógenos en contra de manifestantes y trabajadores de medios de comunicación, algunos de los cuales resultaron heridos". dijo la Relatoría. 

Entre los afectados por estos hechos, estaría el periodista Carlos Ernesto Choc de Prensa Comunitaria, quien, según ha informado la Relatoría, habría sido "golpeado y despojado de sus equipos de trabajo", mientras el corresponsal del mismo medio Juan Bautista Xol "ha recibido diligencias de inspección y registro por parte de la Policía Nacional en su vivienda".


Según información de fuentes públicas este registro habría sido autorizado en relación con una "investigación judicial en curso" con la que tendría relación Bautista, quien ha cubierto "permanentemente" en las últimas semanas las manifestaciones.

Por otra parte, la Relatoría detalló que ha recibido informes que alertan sobre "restricciones de acceso a la información y fuentes oficiales, intimidaciones y asedio a las residencias de comunicadores, provenientes tanto de funcionarios estatales como de personas vinculadas a la empresa minera".

Asimismo, ha recordado a las autoridades guatemaltecas "que es deber de los Estados brindar a la prensa las más altas garantías para ejercer su labor de forma libre, segura e independiente", ya que son los periodistas quienes mantienen informada a la sociedad y contribuyen a la consolidación y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

En contextos de manifestaciones y situaciones de alta conflictividad social, el trabajo de la prensa cobra especial relevancia, en tanto representa el principal instrumento de control y difusión del accionar del Estado y de la fuerza pública". agregó

En este sentido, resaltó que los líderes políticos y autoridades "deben abstenerse de expresar ideas que estigmaticen la labor de periodistas", "aumenten su vulnerabilidad" o "pongan en riesgo sus derechos".

Por último, mostró su disponibilidad para "brindar acompañamiento técnico" al Estado de Guatemala en el cumplimiento de su deber de respeto y garantía al derecho a la libertad de expresión y de prensa.