Wilson Sandoval, director de Alac-Funde en El Salvador.

Nacionales

La Cicies debe mostrar independencia del gobierno actual: Alac-Funde

Yolanda Magaña

viernes 26, marzo 2021 • 6:15 am

Compartir

Wilson Sandoval, director del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), ve positivas las reformas solicitadas por la Comisión de Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES), siempre y cuando doten de mayor capacidad a las instituciones de control.

Sin embargo, ve preocupante que la CICIES tenga más poder cuando no ha mostrado independencia respecto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y respecto al gobierno de Nayib Bukele.

“Hasta la fecha la CICIES ha sido una entidad que ha guardado total silencio ante las acciones antidemocráticas, su silencio puede interpretarse como un aliado más del presidente de la República. Tampoco se ha comunicado alguna posición de la CICIES frente a todos los actos de corrupción que ha desnudado la prensa independiente. A esto hay que sumarle que hasta diciembre solo se tenían tres avisos a la Fiscalía”, expresó.

Sandoval aseguró que, mientras la CICIES no demuestre que es una entidad que puede ser incómoda para el poder y se muestre independiente del órgano Ejecutivo y de Luis Almagro, “uno puede quedarse con dudas si la CICIES va a ser utilizada como un arma política en favor del poder actual”. Mientras la CICIES no demuestre un trabajo profundo, no debería tener más poder, dijo. El director de Alac-Funde critica que la CICIES haya presentado avisos y no denuncias ante la Fiscalía General.