Nacionales

"La Chelona" seguirá proceso penal en libertad

Juan Carlos Vásquez / Diario El Mundo

martes 6, junio 2017 • 5:11 pm

Compartir

Jaime Rodríguez deberá presentarse a firmar cada tres meses al Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador.

 

El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador decretó medidas alternas a la detención para el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Jaime Alberto Rodríguez "La Chelona", José Ricardo Liévano Rodríguez y Marcos Jacobo Menjívar, actuales gerentes financiero y tesorero institucional, respectivamente.

Los tres son acusados por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía por los delitos de actos arbitrarios y malversación de fondos en perjuicio de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

La fiscal Johana González dijo que este fue un caso que se inició de oficio luego que en la FESFUT se habló sobre una serie de transferencias que se hicieron sobre fondos que estaban destinados a esa entidad.


En las pesquisas se estableció que durante el año 2011, de los fondos autorizados por el Ministerio de Hacienda para transferir a la Federación Salvadoreña de Fútbol, el INDES, tomó $125 mil para entregarlos a la alcaldía municipal dirigida en ese año por el vicepresidente de la República Óscar Ortiz, y se obviaron los procedimientos de ley establecidos.

González, dijo que ese dinero que ingresó a la comuna de Santa Tecla, fue redireccionado para el pago de una empresa que estaba remodelando el estadio Las Delicias.

A la audiencia inicial solo comparecieron el gerente financiero y tesorero institucional del INDES, mientras que el expresidente envió a un abogado para que lo representara.