La Corte de Cuentas de la República ha realizado 26 “comunicaciones preliminares” a la selección de las personas que fueron beneficiadas con el subsidio de $300, entregados entre abril y mayo por el Gobierno.

Política

La CCR señala pagos no justificados a centros de contención por covid-19 La Corte de Cuentas hace 10 exámenes de auditoría al gasto de la pandemia y tiene más de 50 puntos preliminares.

Yolanda Magaña

miércoles 9, septiembre 2020 • 12:04 am

Compartir

La Corte de Cuentas de la República ha realizado 26 “comunicaciones preliminares” a la selección de las personas que fueron beneficiadas con el subsidio de $300, entregados entre abril y mayo por el Gobierno.

El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, un funcionario cuestionado por el presidente Nayib Bukele, reveló ayer que las “comunicaciones preliminares” –una especie de señalamientos no confrontados con la respuesta de la institución pública auditada– tienen que ver con la “confiabilidad” de la base de datos de los beneficiarios.

Esta auditoría, dijo este funcionario en Frente a Frente de Telecoporación Salvadoreña, ha realizado señalamientos preliminares en la contratación del sistema para conformar la base de datos y de los callcenters. La auditoría es realizada a la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República.

La CCR realiza un total de 10 auditorías al Gobierno por el uso de los fondos durante la pandemia covid-19 en El Salvador.

Según Anzora, también han encontrado pagos injustificados a centros de contención, específicamente a hoteles y una vivienda, y alimentación que no fue servida en los mismos. En algunos casos, explicó, la comida no se servía, pese a que el costo diario de $25 incluía alojamiento y tres tiempos de comida. Esta auditoría es realizada al Ministerio de Turismo (Mitur).

Los auditores también han encontrado deficiencias en control interno, calidad y precio en el Hospital El Salvador, y dudas sobre la legalidad de los permisos obtenidos bajo categoría de hospital temporal y no permanente.


En agricultura

El funcionario señaló que han encontrado anomalías en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “De hecho estamos en el análisis de ver algún posible cometimiento de ilícitos penales, pero es algo que está en proceso, no pudiera darle detalles, estamos en esa valoración si se configura presuntos ilícitos penales en algunos manejos de fondos públicos”, dijo.

Al MAG le han hecho 12 comunicaciones preliminares pero la CCR se queja de falta de colaboración. Aseguró que dos instituciones que están manejando altas cantidades de dinero han tenido “resistencias” a que los procesos de fiscalización se desarrollen con normalidad.

 

Ministro Ánliker le responde a Anzora

El ministro de Agricultura, Pablo Ánliker, le respondió al presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, a su afirmación de posibles ilícitos cometidos en el Ministerio sobre el uso de fondos.

“¿Por qué insinúa que se han incurrido en ilícitos penales en el MAG, si la auditoría está en su fase inicial?, como presidente de la Cámara controla las auditorías? Jurídicamente eso es grave”, señaló el funcionario, quien mencionó hubo falta de colaboración del MAG.