Editorial

miércoles 7, noviembre 2018 • 12:00 am

La carrera por elegir al Fiscal General

Compartir

El inminente fin del periodo del Fiscal General, Douglas Meléndez, ha abierto el proceso para elegir al nuevo titular -o reelegir al actual- y esto ha atraído a variopinta treintena de abogados.

Si bien el Fiscal General ha dirigido el Ministerio Público con valentía, logrando condenas ejemplares contra la corrupción, el combate a las pandillas y el narcotráfico, hay sectores políticos que claramente intentarán bloquear su reelección. El FMLN, por ejemplo, ya se ha pronunciado abiertamente en su contra.

De manera que hay que estar abiertos como sociedad a analizar los otros 32 aspirantes y someterlos a un severo escrutinio para elegir a un funcionario que mejore la Fiscalía y no que la haga retroceder a los tiempos que algunos desean.

Entre esos 32 aspirantes hay ciertamente personajes impresentables, algunos con credenciales claramente cuestionables o nexos personales, profesionales y políticos que deberían, de entrada, impedir ser escogidos.

Pero afortunadamente hay algunos profesionales capaces, de trayectorias impolutas y con el carácter y la honradez necesarias para dirigir la Fiscalía General de la República apegados a la ley y sin ser instrumento partidario de nadie. En eso tenemos que estar vigilantes como sociedad.