El camino a los Juegos de Tokio ha estado lleno de obstáculos, entre el histórico aplazamiento de hace un año por la pandemia, contratiempos a repetición y la prohibición de recibir espectadores procedentes del extranjero.

Deportes

La carrera de obstáculos hacia los Juegos Olímpicos de Tokio

AFP

miércoles 14, abril 2021 • 5:00 am

Compartir

El camino a los Juegos de Tokio ha estado lleno de obstáculos, entre el histórico aplazamiento de hace un año por la pandemia, contratiempos a repetición y la prohibición de recibir espectadores procedentes del extranjero.

 

  • 2013: lágrimas de alegría

El 8 de septiembre de 2013, Tokio recibió el encargo de ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Muchos habían temido que el accidente nuclear de Fukushima, fruto del gigantesco sismo y tsunami de 2011, arruinara el proyecto olímpico.

 

  • 2015: salida en falso

En julio de 2015, el primer ministro Shinzo Abe ordenó una revisión completa del proyecto del nuevo estadio olímpico, tras las críticas por su elevado coste (2.400 millones de dólares). Los planes de la arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid se cancelaron y la obra recayó en el diseño del japonés Kengo Kuma.

 


  • 2019: dimisiones y canícula

El 19 de marzo de 2019, dimite el presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, sospechoso de sobornar a miembros del COI en 2013 en apoyo de la candidatura de Tokio. A mediados de 2019, las altas temperaturas y una humedad extrema en Tokio fueron un suplicio para los atletas durante las pruebas-test para los Juegos Olímpicos.

 

  • 2020: aplazamiento y sobrecoste

El 24 de marzo de 2020, en plena expansión de la pandemia de coronavirus, el COI anunció el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a 2021. El sobrecoste del aplazamiento disparó la factura de Tokio-2020 (2.790 millones de dólares suplementarios), aumentando el presupuesto total a más de 15.000 millones de dólares.

 

  • Enero 2021: nuevas dudas

Ante los números récord de infecciones por el nuevo coronavirus en Japón, el gobierno del país decreta el estado de emergencia en once departamentos del país. El gobierno y los organizadores insisten en que el evento sigue adelante, pero los sondeos que la mayoría de japoneses desea que el evento sea aplazado o directamente cancelado.

 

  • Marzo de 2021: prohibición de público extranjero

El 20 de marzo se aprueba la prohibición de espectadores procedentes del extranjero por los riesgos sanitarios. El 25 de marzo, la antorcha olímpica comienza su camino en Fukushima (nordeste), en un primer momento sin público y en un ambiente deprimente.

 

  • Abril de 2021: Pyongyang se retira de los Juegos

El 6 de abril, Corea del Norte anuncia que no participará en los Juegos por los riesgos de infección al coronavirus, lo que acaba con las esperanzas surcoreanas de aprovechar la cita para relanzar las relaciones diplomáticas con Pyongyang. El 9, el gobierno japonés aprueba un nuevo refuerzo de las medidas sanitarias en varios departamentos, entre ellos el de Tokio.