Escena

La canción que llevó a Xuxa a la fama ya tiene 30 años

Redacción web / DEM

sábado 28, julio 2018 • 11:00 am

Compartir

Xuxa saltó a la fama con una canción que, todavía en este tiempo, mucha gente canta: Ilarié, se volvió un himno sin fronteras y un impulso total a la carrera de la artista brasileña, que llegaba a muchas casas de Latinoamérica.

A 30 años de su lanzamiento, recordamos a su intérprete, Maria da Graça Meneghel, quien nació en Santa Rosa, en el estado de Río Grande do Sul, en 1963 y cuando cumplió 7 años se mudó a Río de Janeiro, en donde ya desde chica deslumbraba con su energía y belleza.

En 1984 firmó un inédito contrato para una brasileña con la agencia Ford y comenzó a ser protagonista de sesiones de fotos para grandes marcas en Nueva York pero su destino cambiaría cuando el director del canal Rede Manchete le ofreció ser la conductora de un ciclo infantil, Clube da Criança. Durante un año mantuvo los viajes a los Estados Unidos y las grabaciones, pero terminó apostando por la televisión.

Además de muñecas, sandalias y juguetes, la base del éxito de Xuxa eran sus discos, producidos por jóvenes músicos ansiosos por las grandes regalías que prometían los hits infantiles. Según los productores Michael Sullivan y Paulo Massadas, ellos llegaron a recibir 300 composiciones de todo el país para ser seleccionadas por la diva para alguna de sus placas.


Si bien se trató de un fenómeno que no puede reducirse fácilmente a un sólo factor, el boom creado por Xou de Xuxa 3 podría explicarse por Ilarié.

Se trata de una composición alegre y pegadiza firmada por el cantautor Cid Guerreiro, quien la escribió por pedido de la mano derecha de Xuxa, su representante e íntima amiga Marlene Mattos. Según Guerreiro, la palabra "Ilarié" fue un invento inspirado en el adjetivo portugués "hilária", "hilarante" en español, que era lo que él veía en la conductora.