El Mundo

La Cámara Baja de EEUU remite el acta de acusación contra Trump

AFP

lunes 25, enero 2021 • 1:52 pm

Compartir

La Cámara de Representantes de Estados Unidos remitirá al Senado hoy  la acusación contra Donald Trump por "incitación a la insurrección" en la asonada al Capitolio, lo que desencadenará el primer juicio político de un expresidente estadounidense.

Menos de una semana después de la investidura del demócrata Joe Biden, Trump vuelve a dominar las noticias.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que acusación contra el exmandatario republicano será entregada sobre las 19H00 al secretario de la Cámara Alta.

El proceso contra Trump en el Senado comenzará durante la semana del 8 de febrero. Demócratas y republicanos acordaron retrasar el inicio para darle más tiempo a Trump de preparar su defensa y a Biden la posibilidad de que el Senado confirme su gabinete.

Tras un fin de semana de silencio que contrastó con la frenética actividad en Twitter de Trump, Biden continúa firmando decenas de decretos para paliar la crisis sanitaria y económica del país, entre otras medidas.


Biden anuló la prohibición de su predecesor de que las personas transgénero sirvan en las fuerzas armadas, una decisión considerada discriminatoria.

Y esta tarde se espera que firme un nuevo decreto reforzando el "Made in America", que da prioridad a las empresas y productos estadounidenses en los contratos con el gobierno federal.

Histórico "impeachment".
Con el cargo de alentar a la insurrección aprobado en la Cámara de Representantes el 13 de enero, Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en ser acusado dos veces en un proceso de juicio político ("impeachment" en inglés).

En diciembre de 2019, había sido inculpado por "abuso de poder" y "obstruir el buen funcionamiento del Congreso" por supuestas presiones a Ucrania para perjudicar a Biden. Pero fue absuelto el 5 de febrero de 2020 por el Senado, entonces de mayoría republicana.

Esta noche, los "fiscales" de la Cámara Baja caminarán por los largos y ricamente decorados pasillos que los separan del Senado para presentar el acta de acusación contra el 45º presidente de Estados Unidos. Luego, la leerán frente a los senadores.

Trump está acusado de haber incitado a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso el 6 de enero, mientras los legisladores certificaban la victoria electoral de Biden.

La violencia desatada horas después conmocionó a Estados Unidos y generó el rechazo de numerosas personalidades.

Pero una condena del Senado parece poco probable en este momento, ya que el magnate inmobiliario, todavía muy popular entre sus electores, sigue contando con partidarios clave en la Cámara Alta.