Editorial

miércoles 23, junio 2021 • 12:00 am

La caída del bitcoin causa incertidumbre La volatilidad del bitcoin fue ayer más evidente que nunca al caer a su nivel más bajo en cinco meses y sumar pérdidas de hasta 55 % sobre su valor de abril pasado.

Compartir

Los pronósticos sobre el bitcoin no parecen nada buenos para El Salvador. El Banco Mundial rechazó la semana pasada ayudar al país a adaptar el uso de esa moneda virtual y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, dijo ayer que no lo ve como una solución para El Salvador.

La cotización del bitcoin cayó ayer a su nivel más bajo en cinco meses y con ello, llegó a alcanzar una pérdida de 55% en relación a abril pasado, cuando llegó a su precio más alto con respecto al dólar estadounidense. Por eso la incertidumbre que prevalece entre todos los estratos de la sociedad, desde el gran empresario hasta el salvadoreño de a pie, de cómo una criptomoneda tan volátil puede afectar desde la vida cotidiana hasta la macroeconomía.

A eso hay que sumarle que Nassim Nicholas Taleb, reconocido por haber advertido sobre los riesgos del mercado de hipotecas de los Estados Unidos antes de la crisis financiera global de 2008, cree que la criptomoneda tiene fallas que pueden derrumbar su valor en el largo plazo.

De manera que los pronósticos siguen siendo inciertos. Ya ha habido un par de propuestas opositoras para derogar la ley Bitcoin o por lo menos plantearse el uso obligatorio que manda el artículo 7. Pero evidentemente, la mayoría legislativa sigue defendiendo lo aprobado.

Lo cierto es que las advertencias son muy repetitivas y la falta de explicaciones claras al respecto están creando un ambiente complejo para la aplicación de esta ley. Por muy buenas intenciones que se pueda tener, hay que analizar todas las aristas y ver sus consecuencias en todos los sentidos.