La crisis en Nicaragua ha afectado al comercio. / DEM

Economía

La Astic pide a Ortega un estado de sitio

Redacción Economía

martes 3, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) solicitó al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que decrete un estadio de sitio parcial o total para desbloquear el paso de mercancías que va hacia o viene del sur de Centroamérica.

En una misiva enviada al mandatario, Raúl Alfaro, presidente de la gremial, propone que dicho estado de sitio se aplique de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, durante al menos una semana, para que durante esas horas se liberen los tranques y se permita a los vehículos de carga transitar con un salvoconducto y custodiados por el ejército.

El objetivo de la propuesta, indicó Alfaro en la carta, es que en ese periodo los vehículos puedan cumplir con la entrega de mercancía y luego regresar a sus países de origen sin carga.

“Una respuesta afirmativa de su parte sobre nuestra petición, lograría minimizar el conflicto de toda la región, continuar con el diálogo para llegar a una solución definitiva interna y sin afectar a terceros”, señaló Alfaro.

A mediados de junio, el Gobierno informó que desde el 29 de mayo hay 643 vehículos salvadoreños varados en Nicaragua, de los que 120 se dirigían a Costa Rica, 82 a Panamá y el resto tenía por destino el vecino país, paralizado desde el 18 de abril por manifestantes que piden la salida de Ortega.

El bloqueo al paso de mercancías ha provocado problemas en toda la región y en El Salvador se han advertido de incrementos en los precios de lácteos y frijoles, pues Nicaragua es uno de los principales proveedores de estos productos. No obstante, ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reiteró que el suministro de ambos se mantiene y no hay justificación para aumentar los precios.