Recinos Ramírez era la asistente del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Nacionales

La asistente de Sigfrido Reyes cumple arresto en casa desde mayo La Fiscalía se opuso a esa medida, pero la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador ratificó la decisión que el juez de paz emitió.

Juan Carlos Vásquez

miércoles 9, septiembre 2020 • 12:04 am

Compartir

Después de cuatro meses prófuga, Karla Beatriz Recinos Ramírez, asistente personal del expresidente de la Asamblea Legislativa, Othón Sigfrido Reyes Morales, se presentó al juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador, donde era reclamada por el delito de lavado de dinero.

En el expediente bajo la responsabilidad del Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, contra 14 imputados que según la Fiscalía armaron una red para lavar supuestamente $6.5 millones, consta que Recinos Ramírez, comenzó a someterse al proceso desde mayo pasado.

Junto a sus abogados, la imputada acudió al juzgado Décimo Primero de Paz para que en una audiencia especial se definiera las medidas que se le impondría.

En la diligencia, la Fiscalía General de la República ratificó su petición para que fuera enviada a un centro penal, mientras que sus abogados solicitaron la aplicación de medidas alternas a la detención.

Al final, el juzgado resolvió que la procesada cumpla arresto domiciliar y el pago de una fianza de $50 mil; el Ministerio Público se opuso a esa decisión y presentó un recurso de apelación para que se modificara la decisión y se le ordenara cárcel.

Pese a que ya había pagado la fianza, la defensa de Recinos  Ramírez mostró su inconformidad por la elevada cantidad impuesta y pidió que se redujera.


Cuando la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador conoció las  apelaciones, resolvió que Recinos Ramírez continuara en arresto domiciliar.

Los magistrados no accedieron a la pretensión de la Fiscalía General de la República y ratificaron la resolución del juzgado Décimo Primero de Paz, no así en cuanto a la fianza, la cual se modificó y se redujo a $25 mil.

Ayer, el juez Sexto de Instrucción, Roberto Arévalo Ortuño, confirmó que se estaba elaborando un oficio a Fondos Ajenos en Custodia, del Ministerio de Hacienda, para que se le devuelvan $25 mil.

En enero, la esposa de Sigfrido Reyes (de rojo) fue capturada y luego liberada.

 

La acusación contra Sigfrido Reyes

En enero de 2020, la Fiscalía General de la República judicializó el expediente en contra de Reyes Morales y 13 imputados más, por una gama de delitos que va desde estafa agravada, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero,  incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada.

El Ministerio Público ha señalado que entre los años 2006 y 2019 , Reyes Morales, supuestamente lavó $781,844.77 y junto al resto de acusados la cifra blanqueada es de $6.5 millones.

El exdiputado es el principal procesado en este expediente en el cual la Fiscalía dice que sustrajo fondos a través de viáticos de la Asamblea Legislativa y una supuesta estafa que hizo al  Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), que esos dos delitos fueron los generadores del lavado de dinero.

 

Prófugos

Luego de la entrega de Recinos Ramírez, aún están vigentes tres órdenes de captura internacional, que giró el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador, en enero pasado.

Las órdenes de captura son:

  • En contra del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes,
  • Su hermano Earle René Reyes Morales y
  • Su socio, Byron Enrique Larrazábal Arévalo.

El exdiputado Reyes reside en México bajo protección del gobierno azteca, quien le otorgó asilo político. El exdiputado del FMLN ha calificado las acusaciones fiscales como persecución política.

Paralelo al proceso penal, Reyes también enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito en la Cámara Segunda de lo Civil.