Editorial

martes 12, marzo 2019 • 12:00 am

La Asamblea debe tomarse en serio el nepotismo

Compartir

La Asamblea Legislativa recibió ayer nuevos insumos para retomar la discusión de la ley contra el nepotismo, así como una serie de reformas que busca fortalecer la Ley de Ética Gubernamental.

La Ley contra el nepotismo empezó a discutirse en plena campaña presidencial y se estancó en la Asamblea Legislativa por la oposición de algunos grupos parlamentarios, incluyendo el del FMLN cuyos dirigentes, aún hoy, se siguen oponiendo a esta propuesta.

El país necesita una ley contra el nepotismo y los insumos que recibió ayer la Asamblea aportan definiciones claras para evitar esta práctica política histórica en nuestra sociedad. Todos los gobiernos han recibido cuestionamientos al respecto y esto no debe seguir sucediendo. Los clanes familiares se han vaciado con todo descaro en el aparato estatal y hasta en el cuerpo diplomático, pasando por encima de las mínimas capacidades para los cargos.

Todavía hace unos días había una dirigente del FMLN que defendía esta práctica con una lamentable expresión: “¿Los familiares de funcionarios están condenados a no tener los derechos de un empleo?”.

Ojalá los diputados esta vez se tomen en serio la discusión de esta ley y los salvadoreños podamos ver empleados públicos capaces y no a empleados premiados por su relación sanguínea o partidaria.