Editorial

martes 20, noviembre 2018 • 12:00 am

La aritmética legislativa y la elección del Fiscal

Compartir

El proceso para elegir al Fiscal General de la República ha iniciado oficialmente con las entrevistas a los candidatos. La gran duda es que si esas entrevistas servirán de algo en la decisión que se tome o la elección terminará siendo un conflicto o un capricho como lo fue el proceso para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Fusades sugería ayer enfocar las entrevistas en cómo mejorar la lucha contra la corrupción y cuestionar la trayectoria de los aspirantes. Y no es para menos, unos cuantos de los aspirantes tienen evidentes compromisos políticos y personales hasta con perseguidos por la justicia, lo que debería automáticamente marginarlos del proceso.

Sin duda, el actual Fiscal General, Douglas Meléndez, merece la reelección gracias a su trabajo y a las condenas ejemplares que ha logrado, no dejándose instrumentalizar por nadie y mostrando una independencia inédita. Pero no sabemos cómo verá las cosas la aritmética legislativa y sus intereses.

Hay otros candidatos que tienen méritos y una trayectoria intachable que merecen ser tomados en cuenta, pero hay que estar vigilantes en este proceso.  Es vital que los medios de comunicación y la sociedad civil hagamos un escrutinio a conciencia de los candidatos a magistrados para evitar un retroceso en la institucionalidad del país.