La planta potabilizadora de Las Pavas abastece a todos los municipios del Área Metropolitana de San Salvador. / DEM

Nacionales

La ANDA prevé normalizar servicio de agua en Soyapango el fin de semana El presidente de Anda dice que seguirán enviando camiones cisternas y entregando agua embotellada en zonas afectadas por el recorte de agua, debido al conato de incendio en Las Pavas.

Roxana Lemus

viernes 7, agosto 2020 • 6:33 pm

Compartir

Durante un recorrido realizado hoy por la planta potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico, el presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, dijo hoy que el municipio de Soyapango es una prioridad para la autónoma y afirmó que espera normalizar el servicio de agua durante el fin de semana en esa zona.

Luego del conato de incendio registrado el pasado 5 de agosto en los paneles 5, 6 y 7 de la planta potabilizadora Las Pavas, Benítez afirmó que se han ejecutado trabajos y por eso ya se está “bombeando agua a San Salvador”.

Sin embargo, el suministro de agua aún no llega a todos los municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), sobre todo, a los que están ubicados al oriente de la capital salvadoreña.

“Todo Soyapango es el más complejo, esperamos meter ya el tercer equipo (de paneles) mañana para normalizar el servicio de agua potable el fin de semana para Soyapango, que es la prioridad, de ahí mandaríamos el agua para Cimas de San Bartolo, Cumbres de San Bartolo y Altavista”, dijo.

Por el momento, aseguró que la autónoma continuará desplegando alrededor de 65 camiones cisternas en la zona metropolitana.

“(También) vamos a seguir haciendo entrega de agua embotellada en todos los lugares donde tenemos déficit, que es en Soyapango, Altavista, Cimas y Cumbres de San Bartolo”, agregó.


Precisó que actualmente se está armando el segundo y tercer panel que fueron afectados por el conato de incendio. Benítez señaló que los equipos “ya dieron su vida útil” y “están dando señas de agotamiento”.

“Estos paneles de control, equipos de bombeo permanecen trabajando 24 horas, ya tienen más de 25 años de estar trabajando y ya necesitan el relevo que se les tiene que dar”, mencionó.

Asimismo dijo que las obras ejecutadas hasta hoy para rehabilitar la planta potabilizadora permitieron menguar el siniestro.

“Ya hay paneles de control nuevo, ya hay equipo nuevo, ya tenemos 70 % de avance en todas las obras que se están haciendo (en Las Pavas)”, destacó.

Las obras en Las Pavas iniciaron en 2019 con la administración actual. La rehabilitación consiste en el cambio de motores, turbinas, transformadores de potencia, controles eléctricos y compuertas dañadas, además de la construcción de dos kilómetros de gaviones piramidales al costado izquierdo del río Lempa, de donde se obtiene el agua que posteriormente es procesada y distribuida en el AMSS.