Editorial

viernes 29, junio 2018 • 12:00 am

La alarmante cifra de abusos contra menores

Compartir

Esta semana, la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador, reveló en su informe: “Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en El Salvador”, espeluznantes cifras sobre los abusos sexuales que sufren las y los menores de edad en el país.

Según registros de la Policía Nacional Civil (PNC), entre 2013 y 2017 se recibieron 11,886 denuncias de violencia sexual; Medicina Legal reportó 10,630 víctimas, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) informó de 3,378 casos, siendo el 95.43 % de éstos cometidos contra niñas y adolescentes.

Como vemos, las cifras son preocupantes y reflejan una grave situación y hay que tomar en cuenta que hay miles de casos adicionales que no son denunciados y que ocurren al interior de los núcleos familiares. Precisamente en los últimos días veíamos que hasta un sacerdote católico ha sido denunciado por un caso de abuso sexual y  los medios denuncian que las pandillas han impuesto una práctica de abusos y hasta esclavitud sexual en las zonas que controlan.

Los niños salvadoreños viven diferentes niveles de exposición a la violencia y el abuso, es una generación que vive traumatizada y que no ha podido tener una infancia y adolescencia normal.  Este debe ser un motivo de una profunda reflexión sobre nuestro presente y futuro como país.