Editorial

miércoles 30, octubre 2019 • 12:00 am

La advertencia por la inminente Automatización Hay que visualizar el futuro con la formación laboral para evitar desempleo por la automatización.

Compartir

El experto peruano Carlos Anderson advertía esta semana que El Salvador, así como varios países de América Latina, se enfrentaría a un “problema social” si no es capaz de captar y emplear a los trabajadores que sean desplazados por la automatización, es decir, la aplicación de máquinas o de procedimientos automáticos en la realización de un proceso o en una industria que eventualmente sustituye a los humanos.

Uno de los problemas es que aunque venimos escuchando hablar con frecuencia sobre la cuarta revolución industrial, nuestro sistema educativo y nuestra realidad económica no nos están preparando para esa realidad. La formación laboral todavía es primitiva en El Salvador, aún en los mejores colegios y universidades y es urgente replantearse cómo debemos cambiarla para las presentes y futuras generaciones.

Anderson advertía que los trabajos automatizados implican una mayor productividad “pero el hecho que tantos empleos sean automatizados implica desplazamientos de trabajadores, que si no son captados y no se les brindan capacidades para que puedan acoplarse a esta economía de cambio, tan rápido como sea posible, va a convertirse en un problema social”. Ya en El Salvador tenemos bastantes problemas sociales como para sumar otro. Ojo.