Archivo DEM.

El Mundo

La Administración Trump espió los registros telefónicos de cuatro periodistas de The New York Times

Leonardo Cerón con reportes de Noticias Telemundo

jueves 3, junio 2021 • 7:03 pm

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos reveló que en 2017 el Departamento de Justicia del expresidente Donald Trump espió durante cuatro meses los registros telefónicos de cuatro periodistas del periódico The New York Time, según recoge la cadena Telemundo.

El departamento informó al medio de comunicación que las autoridades confiscaron los registros telefónicos del 14 de enero al 30 de abril de 2017 de cuatro reporteros del Times: Matt Apuzzo, Adam Goldman, Eric Lichtblau y Michael S. Schmidt.

El editor ejecutivo del periódico neoyorquino, Dean Baquet condenó las actuaciones gubernamentales, así mismo, expresó  su preocupación al debilitamiento de la libertad de prensa.

La incautación de los registros telefónicos de los periodistas socava profundamente la libertad de prensa. Amenaza con silenciar las fuentes de las que dependemos para brindar al público información esencial sobre lo que está haciendo el Gobierno". dijo en un comunicado Baquet.

Añadió el periódico este miércoles que esas actuaciones del Gobierno de Trump intentaban descubrir las fuentes que usaban los periodistas espiados.

El mes pasado, el Departamento de Justicia de Biden  hizo públicos los controles telefónicos y de correos electrónicos que se realizaron en la era Trump a reporteros que trabajan para The Washington Post y la cadena CNN y las cuales fueron calificadas por Biden como "simplemente incorrecto".


Anthony Coley, un portavoz del Departamento de Justicia, aseguró al periódico que "los miembros de los medios de comunicación ahora han sido notificados en todos los casos" de las investigaciones de filtraciones del período 2019-2020 en el que sus llamadas fueron espiadas.

Durante el tiempo en que los periodistas fueron espiados por la administración de Trump abarcó una investigación periodística que describía la toma de decisiones del director del FBI, James Comey, durante la conclusión del informe sobre los correos electrónico de Hillary Clinton, y que hacían referencia a un documento clasificado obtenido por hackers rusos.