Deportes

L.A. Firpo agrava la crisis de Águila venciendo con goles de banquillo Una histórica victoria del cuadro pampero triunfando en San Miguel después de siete años de no hacerlo desde el 28 de abril de 2013.

Omar Gutiérrez

viernes 13, noviembre 2020 • 5:08 pm

Compartir

L.A. Firpo volvió a vencer a C.D. Águila en el Apertura 2020. Esta vez devolvió la visita al estadio Juan Francisco Barraza, que era un escenario improfanable para los taurinos desde hace siete años, pero acabó esa mala racha y remontó para ganar por 2-1 con goles que vinieron desde el banquillo ante un cuadro emplumado que sucumbió por cuarto partido consecutivo y no puede encontrar la salida aún de local.

C.D. Águila inició el juego dominando la pelota dejando esa labor en manos de Gerson Mayén y Yan Maciel, este último a veces fortalecía el ataque con su habilidad y regate, asimismo, los intercambios de carriles entre Dixon Rivas y Santos Ortíz buscando la profundidad por derecha, los centros a Nicolás Muñoz o las triangulaciones con Gerber Chávez.

Por su parte, L.A. Firpo lo intentaba con trazos largos hacia Luis Canales, de la misma forma aprovechaba los espacios por su izquierda cuando Yan Maciel daba apoyos por dentro o no retornaba dejando en orfandad a Marlon Trejo, por lo cual Iván Mancía y Jefferson Polío daban profundidad, este último generando peligro por dentro con su regate y lanzando pases a los desmarques de ruptura de Luis Canales.

Sin embargo, las claves en el primer tiempo, en el cuadro de Águila, Gerber Chávez fue el ancla retrasando su posición para conectar entre el mediocampo y el ataque con su corpulencia y juego de espaldas daba continuidad a las jugadas. El atacante nacional marcó el primer tanto del partido.

Sobre el minuto 19, un pase filtrado de Gerson Mayén para Santos Ortíz que dentro del área pone pausa y percibe la entrada de Gerson Chávez que remató cruzado dejando sin reacción a Matías Coloca.


L.A. Firpo no encontraba una fluidez en ataque y se complicó aún más antes del gol cuando se fue lesionado Francisco Escobar e hizo entrar a Cristopher Galeas. El exextremo de Municipal Limeño fue el revulsivo en el partido anterior dando asistencia para la victoria pampera, volvió a ser protagonista para los pamperos.

En el cuadro pampero, Edgard Cruz era el principio de la edificación de la jugada de L.A. Firpo tratando con su cuerpo de evadir las marcas de Wilson Rugama o Andrés Quejeda intentaba conectarse con Luis Canales o con la banda derecha para los centros de Romeo Monteagudo, quien fue partícipe del empate taurino.

En el minuto 38, un centro desde la derecha de Romeo Monteagudo que amortigua con el pecho dentro del área Luis Canales, pese al mal control rectifica Cristopher Galeas quien en ventaja y de cara a la jugada dispara a quemarropa sobre Benji Villalobos que pese a intentar atajar la pelota le rebotó por detrás de él para que Galeas llegara a empujar al fondo de la red para marcar el 1-1.

Para el segundo tiempo, C.D. Águila intentó salir con mayor ímpetu como en los partidos anteriores donde esta parte del partido ha sido trascendental para sacar los resultados. El técnico migueleño, Hugo Coria, sacó al constructor, Gerson Mayén e hizo ingresar a Víctor García para darle mayor verticalidad por la izquierda que no era ocupada por Yan Maciel, quien se metía más por el centro.

Pese al rigor que buscaba C.D. Águila en ataque no podía encontrar la llave tanto por derecha como por izquierda, ya que Eduardo Vigil y Lizandro Claros, respectivamente impedían los avances migueleños. La insistencia emplumada no obtenía frutos, ni aparecía con los centros, Marlon Trejo, más resguardado para evitar contraataques pamperos, por lo cual, Coria envió a Kevin Sagastizado para darle esa función con el fin de alimentar a Nicolás Muñoz o Gerber Chávez.

Sin embargo, sin tanto ruido, L.A. Firpo se iba a llevar la nuez más grande. Desde el banquillo entró Cristopher Galeas para darle el empate a los pamperos. En el segundo tiempo, el exjugador de Limeño dio paso a Daniel Luna. Parecía que los goles venían en cadena, ya que el recién ingresado marcó el gol de la victoria de los taurinos.

Sobre el minuto 87, Luis Canales recibió una falta por banda izquierda para un tiro libre que se apoderó Daniel Luna, quien disparó un balón con efecto que no pudo detener Benji Villalobos en el primer palo para darle la victoria de 1-2 a L.A. Firpo.

Con este resultado, L.A. Firpo supera en el segundo puesto a C.D. Águila y así rompe una mala racha de siete años de no vencer a los negronaranjas en San Miguel desde el 28 de abril de 2013. Esta misma racha quebró Alianza FC en el pasado, la única que no ha podido destrozar es frente a C.D. FAS en el estadio Oscar Quiteño con 13 años sin vencer en la “cueva del tigre”.