Cortesía AFP

El Mundo

Kast suma apoyo de todos los partidos de derecha para la segunda vuelta en Chile

AFP

jueves 25, noviembre 2021 • 7:24 pm

Compartir

El partido Renovación Nacional anunció este jueves su apoyo a la candidatura del ultraderechista José Antonio Kast, con lo que el candidato logró alinear a todas las fuerzas de coalición del oficialismo chileno de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile a realizarse en diciembre.

"Vamos a entregar lo mejor de Renovación Nacional para que el 19 de diciembre podamos celebrar aquellos que velamos por la libertad y por las bases de la institucionalidad", dijo el presidente de esa fuerza, Francisco Chahuan, llevando a que Kast sume el apoyo de toda la derecha local.

Kast, del Partido Republicano de extrema derecha, ganó la primera vuelta electoral del domingo pasado con 27,9% de los votos y disputará un balotaje el próximo 19 de diciembre con el diputado izquierdista Gabriel Boric, que obtuvo 25,8%.

La coalición del gobierno de Sebastián Piñera iba representada en las elecciones por el abogado Sebastián Sichel, que quedó en cuarto lugar.

El principal partido oficialista, la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), donde militó Kast por 20 años, le entregó de inmediato su apoyo. Luego lo hizo la formación Evopoli y por último se suma el partido Renovación Nacional, que se define de derecha liberal.

El respaldo se da en medio de polémica generada por el discurso del odio del diputado electo por el Partido Republicano, Johannes Kayser, quien entre otras cosas, puso en duda la votación de las mujeres. En medio de la polémica en redes, éste renunció a su partido.


Del lado de Gabriel Boric, de 35 años, la edad mínima para postular a la presidenta, suma también apoyos de la oposición de izquierda. Ya tiene el del Partido Socialista, del Partido Por la Democracia y espera el formal de la Democracia Cristiana, cuya presidenta ya le entregó su apoyo.

También en la jornada recibió el respaldo de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, una figura que ganó relevancia en el país durante la pandemia, quien renunció este jueves a su cargo para sumarse al comando de Boric.

Los dos candidatos representan posiciones antagónicas.

Kast es contrario a una ley de aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. También, ha dicho que construirá una zanja para evitar el ingreso de inmigrantes irregulares y propone mayores beneficios sociales a las mujeres casadas.

Boric, del pacto izquierdista Apruebo Dignidad ,que reúne a la coalición Frente Amplio y al Partido Comunista, propone la instauración de un Estado de Bienestar, con mayor fortaleza y presencia en el ámbito social.