Karen Guzmán nos representará en el concurso internacional de Miss Wheelchair a realizarse en México el próximo año. Pero más allá de ser una representante de belleza, Guzmán es una mujer empoderada.

Escena

Karen Guzmán: la primera Miss Wheelchair El Salvador La migueleña Karen Guzmán se convirtió en la ganadora del certamen Miss Wheelchair 2021 y representará al país en México.

Jessica Merlos

lunes 23, agosto 2021 • 5:30 am

Compartir

Karen Guzmán nos representará en el concurso internacional de Miss Wheelchair a realizarse en México el próximo año. Pero más allá de ser una representante de belleza, Guzmán es una mujer empoderada.

Guzmán, migueleña de 41 años, es una mujer con discapacidad física, ella se moviliza a través del uso de su silla de rueda.

Karen Guzmán cuenta que hace algunos años ella aún caminaba, pero que tras haber dado a luz y que se le desarrollara fibromialgia, se complicó su salud al punto de tener que usar la silla de ruedas permanentemente. Fue entonces cuando se motivó a participar en el certamen, aunque resalta que no fue un momento fácil porque siempre había sido muy independiente.

“Tener que volver a aprender todo nuevamente ya también siendo mamá fue un desafío, no solo físico sino también emocionalmente y consideré que podía ser útil tanto a superar ciertas barreras que yo tenía como también para motivar a otras personas que tienen la misma condición de sillas de ruedas”.

Su motivación también fue ser parte de la escuela de empoderamiento de mujeres con discapacidad que recibieron las candidatas. Estas clases abordaban temas de autoestima, liderazgo, inteligencia emocional y otros.

“Esto me motivó muchísimo más. El haber ganado el concurso me posiciona a mí en un foco de atención, no solo para que me miren a mí sino para que visualicen a las mujeres con discapacidad, a toda la comunidad”, expresa Guzmán.


Miss Wheelchair 2021 dice que el certamen fue un gran momento para que las vieran (a las mujeres discapacitadas), pero de eso mismo destaca: “No somos un muñequito, no somos una persona incapaz, no somos alguien que sea motivo de lástima, sino que somos personas que podemos aportar mucho y también podemos divertirnos y sentirnos bellas”.

“Durante la escuela de empoderamiento todas comenzamos en diferentes niveles de timidez y nos fuimos desenvolviendo y al momento del concurso yo siento que todas brillamos por igual”, reconoce Miss Wheelchair 2021.

Idea que comparte la representante del certamen en el país, Janeth Chávez, quien explicó a Diario El Mundo que no se enfocan tanto en la belleza física, sino en lo integral de las candidatas”.

A lo que Guzmán agrega: “¿Pero qué mujer en general no se quiere sentir bonita y este concurso nos dio la oportunidad de hacer un cambio de look?”.

“Estamos aquí, somos mujeres, somos hermosas, tenemos potencial, tenemos la capacidad de salir adelante y podemos hacerlo aprovechando las oportunidades nos den y solicitamos que la sociedad nos visualice y nos dé esas oportunidades”, Janeth Chávez.

 

El dato

“Lamentablemente la sociedad nos tiene invisibilizadas y hasta muchas mujeres que no tienen discapacidad también nos hacen a un lado”, asegura la directora del certamen.