Deportes

Karate nacional buscará clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos Luego que el Comité Olímpico Internacional agendara el deporte de combate en el programa de Tokio 2021, tres atletas salvadoreños quieren hacer historia.

Omar Gutiérrez

jueves 29, abril 2021 • 2:06 pm

Compartir

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tendrá cinco nuevos deportes en su programa, de los cuales, El Salvador buscará su boleto para dos de ellos: surf y karate. En este último, tres atletas buscarán uno de los 24 boletos disponibles por esta rama para la justa internacional en el clasificatorio que se realizará en Paris, Francia del 11 al 13 de junio.

Gabriela Izaguirre, Alejandro Jurado y Mario López serán las cartas más fuertes de El Salvador. La primera obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Panamericano Juvenil Brasil 2018, el segundo es medallista de los Juegos Deportivos Bolivarianos Santa Marta 2017 y el tercero también fue condecorado con plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Barranquilla 2018.

Con este palmarés, Izaguirre y López competirán en el preolímpico de Paris en la categoría de kata, mientras que Jurado lo hará en combate. El presidente de la Federación Salvadoreña de Karate, Oswaldo Mata, apuntó que para los atletas que no obtuvieron el boleto a Tokio 2021 por ránking, la lucha será en dicha competencia.

“Este es un evento para todos los que no han clasificado por el ranking, y va gente de América, Europa, África y Asia, que son países fuertes en combate y en kata”, dijo Mata que informó que los tres karatecas nacionales realizarán una base de entrenamiento en Madrid, España del 27 de mayo al 9 de junio con el campeón mundial, Fran Salazar.

“Vamos a estar en Madrid, en el Centro de Alto Rendimiento, ya que tenemos como objetivo la clasificación de nuestros atletas y haremos la base de entrenamiento, ya que el clasificatorio será difícil por el nivel técnico de los demás países”, expresó.


Los tres karatecas salvadoreños buscarán una de las tres plazas disponibles para este campeonato preolímpico donde estarán presentes 800 atletas.