AFP

El Mundo

Vicepresidenta EEUU anuncia fuerza anticorrupción para Guatemala, El Salvador y Honduras Kamala Harris hizo un llamado a la esperanza para los migrantes en el inicio de su gira por Centroamérica

Javier Maldonado

martes 8, junio 2021 • 6:10 am

Compartir

El encuentro que sostuvo este lunes la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei concluyó con un anuncio claro que para abordar las causas económicas, de gobernanza y de seguridad que obligan a los migrante a huir de Guatemala, Honduras y El Salvador, deberán combatir en paralelo la corrupción y la trata de personas en la región.

El presidente (Giammattei) y yo compartimos esa creencia firme de nuestra responsabilidad y nuestra capacidad es insuflarle un poco de esperanza a la gente… de que la ayuda viene en camino”. Kamila Harris, vicepresidenta de EEUU.

La Casa Blanca indicó que Harris comunicó el establecimiento de dos grupos de trabajo que serán coordinados por el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado “para investigar y procesar casos de corrupción con nexo en los Estados Unidos, Guatemala y la región (Honduras y El Salvador)”.

AFP

Tocamos (con Kamala Harris) varios temas, temas que tienen que ver con las preocupaciones de los EEUU en cuanto al desenvolvimiento de las cosas en el país”. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

La meta de este equipo será concentrar sus esfuerzos “para procesar casos de corrupción y confiscar activos” obtenidos desde las esferas de poder en Guatemala, El Salvador y Honduras, y para esto dice la Casa Blanca, EEUU destinará fiscales y expertos que investigarán dichos casos.


También Harris explicó que el Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado “creará un grupo de trabajo regional para identificar, interrumpir y prevenir las operaciones de tráfico de migrantes y trata de personas”, que estarían alentando las migraciones en masa para fortalecer sus negocios ilícitos.

EEUU prometió en este sentido echar mano de sus fuerzas del orden “para rastrear las operaciones de tráfico de migrantes y trata de personas”.

Guatemala recibirá $48 millones en cooperación para prosperidad

AFP

Durante su visita a Guatemala, Kamala Harris, adelantó que a través de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID) este país recibirá apoyo financiero durante tres años para empoderar a mujeres y crear oportunidades para los jóvenes, indígenas “y combatir la violencia de género generalizada y la trata de personas de áreas de alta emigración” de este país.

También EEUU planea apoyar el espíritu empresarial y la innovación para el desarrollo incluida la atracción de inversión de $ 22.5 millones del sector privado estadounidense que sirvan para potenciar a emprendedores, principalmente mujeres y empresas que trabajen en múltiples sectores, que incluyen energía renovable, resiliencia climática, salud, agua y saneamiento, telemedicina, agricultura, fintech y educación.

AFP

Para esta iniciativa EEUU dice que cuenta con socios iniciales del sector privado incluyen Argidius Foundation, PriceSmart Foundation, IDC-Alterna, Pomona Impact, Ascenda y Valhalla Capital, “que se han comprometido a invertir y otorgar más de $ 10 millones en apoyo de esta iniciativa” en Guatemala.