Política

JVE realiza prueba de calidad a tinta indeleble y hace llamado a los miembros de las JRV Realizaron prueba de calidad a la tinta indeleble que se usará en las mesas receptoras de votos.

Susana Peñate

lunes 1, febrero 2021 • 5:22 pm

Compartir

La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) realiza contantes visitas a los centros donde se realizan las capacitaciones a las personas que integran las Juntas Receptoras de Votos (JRV) sobre el uso del sistema informático y el procedimiento para el escrutinio.

Realmente, lo que hemos observado es que sí el personal está debidamente capacitado, se están capacitando de acuerdo a la ley”. José Antonio Palacios, director ejecutivo de la JVE.

Indicó que, además de los instructivos, es importante que los facilitadores respondan las dudas.

En los lugares, por lo menos donde yo he visitado, les digo que es necesario que se empoderen de su papel que van a desempeñar el día de la votación. Es un mecanismo electoral temporal, pero de mucha importancia el día de las votaciones”. José Antonio Palacios, director ejecutivo de la JVE.

Considera que el proceso se está desarrollando con normalidad, pese a algunos retrasos en la entrega de equipos para las capacitaciones, como papel y tóner.


“Ha habido retrasos de varias maneras, por ejemplo, las capacitaciones. Si bien es cierto que son dos capacitaciones las que debe tener la JRV y van a capacitar en febrero, algunas veces hay algunos imprevistos que los proveedores no han llevado los bienes y servicios”, comentó.

No obstante, destaca que las capacitaciones no se han detenido y que el aula virtual que está en línea sirve para aclarar dudas.

Respecto a la preparación de las JRV para el uso de tecnología para digitar las actas, descarta que lleguen a tener complicaciones.

“Realmente lo que se ha verificado nada más es la digitación y la forma cómo es que pueden transmitir. No conocemos lo que es el sistema en sí, pero por supuesto la persona o secretaria, que es la que va a digitar, debe de ser alguien que maneje la computadora”, afirmó.

Verifican tinta

La JVE realizó la verificación de la tinta indeleble que se utilizará el días de las elecciones con apoyo de especialistas del Laboratorio de Control de Calidad de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

Como medida de prevención por el covid-19, el tinte pigmentador se aplicará con un hisopo, para que los votantes no tengan que introducir el dedo en el frasco.

Se utilizaron 38 tipos de disolventes químicos para tratar de remover la tinta que queda impregnada en el dedo de las personas. “Vemos que, en primer lugar, se seca inmediatamente, no hay posibilidad de que a algún votante se le quite, no causa daño a la piel”, dijo Melissa Gámez, especialista del laboratorio.

Dentro de los solventes utilizados están algunos de fácil acceso para las personas como el aceite de canola, acetona, gasolina, ácido acético, ácido muriático, thinner, entre otros.

Luego de hacer la verificación el laboratorio hace un reporte y extenderá un certificado en un plazo de dos días a la JVE.