Parte de los empleados de los juzgados laboran desde sus casas. / DEM

Nacionales

Juzgados laboran de forma parcial Los juzgados civil, mercantil y familia han cerrado sus actividades.

Juan Carlos Vásquez

martes 5, mayo 2020 • 12:01 am

Compartir

En un sondeo realizado ayer, se informó que juzgados y cámaras del país trabajan de forma parcial, algunos se incorporaron a trabajar desde el pasado 28 de abril, pero hay otros como los juzgados de lo civil y mercantil que cerraron completamente.

Los juzgados de paz han estado recibiendo expedientes cuando la Fiscalía General de la República les informa de imputados que remitirles, esto en el caso del interior del país; ya que en San Salvador, se han rotado y los 15 juzgados de paz han hecho turnos, lo mismo ha ocurrido con Santa Tecla y Soyapango.

En la capital, los tres juzgados especializados de instrucción han laborado con normalidad, algunos colaboradores han llegado y otrostrabajan desde su casa. “Hay un desarrollo relativamente normal de las actividades de los juzgados especializados, desde que se dio la emergencia sanitaria, el personal llegó pero reducido”, dijo una fuente judicial consultada.

Hay empleados que han llegado para recibir casos con términos de detención y a veces se han quedado procesando expedientes pendientes, y otros se llevaron a casa los expedientes para estar al día.

En cuanto a las cámaras, la Primera de lo Penal de San Salvador distribuyó su trabajo para que los colaboradores laboren en casa; han llegado una vez a la sede judicial a traer las copias de sentencias y recursos para laborar desde su residencia, dijo ayer el magistrado Martín Rogel.

“Cuando han terminado el proyecto lo envían por correo electrónico al secretario o a los magistrados para su revisión. Hay otras personas que llegan martes y jueves a media jornada, porque hay casos que no se pueden trabajar en casa porque son muy voluminosos, son de 200 piezas y hay que confrontar alguna información” explicó el magistrado.


En la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, parte de su personal se llevó diligencias a sus casas y han estado trabajando en línea, a través de mecanismos internos que tomaron para estar al día con los procesos.

Con respecto a los juzgados especializados de sentencia de San Salvador, desde el pasado 28 de abril, los jueces comenzaron a llegar a sus despachos y aunque no están realizando ninguna audiencia, porque los plazos están suspendidos, los tres jueces reciben informes de la detención provisional (casos que llegan de instrucción) y verifican casos de salud de los internos que están bajo su jurisdicción, porque las sentencias emitidas no están en firmes.

Los juzgados de vigilancia penitenciaria no todos han estado laborando, el que ha tenido más actividad es el de San Vicente que ha hecho audiencias para verificar medidas decretadas por el gobierno en penales.