El Juzgado también notificó a la Fiscalía General de la República por posible delito. / DEM

Nacionales

Juzgado suspende construcción en Antiguo Cuscatlán

Iliana Cornejo

martes 27, marzo 2018 • 12:00 am

Compartir

El Juzgado Ambiental de San Salvador ordenó suspender la construcción del centro comercial Las Cumbres, que se construye en la Urbanización Cumbres de Cuscatlán, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

El juez señala en su medida cautelar que, el titular de la construcción, Alberto Escamilla Rodríguez, no tiene el permiso de construcción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y tampoco cuenta con el permiso de tala de árboles de la municipalidad.

“Tales acciones no son respetuosas del derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado que garantiza la Constitución y el Protocolo de San Salvador, puesto que se constató que dicho proyecto no posee permiso ambiental”, dice la resolución.

En el fallo, el juez manda a obtener los permisos y en su defecto a presentar el documento de no requerimiento de las autoridades y le ordena mantener el suelo húmedo y evitar la dispersión del polvo, mientras la obra esté detenida.

Según los técnicos de la Corte Suprema de Justicia, que confirmaron la construcción, señalaron que se estaba haciendo una terracería sin las medidas de protección para evitar deslizamientos durante la época lluviosa que ponen en peligro a los vecinos colindantes.

También, el juzgado ha ordenado a la municipalidad y al Ministerio de Medio Ambiente, iniciar con un proceso sancionatorio, en contra del titular del proyecto; en el caso de la municipalidad será a través de una ordenanza.


El juez conoció del caso, precisamente, por una denuncia de los vecinos de Cumbres de Cuscatlán quienes expresaron al juez que la construcción iba en detrimento de la tranquilidad y la seguridad de ellos. La construcción tampoco cuenta con planos aprobados por la OPAMSS.

 

Medidas cautelares

El Juzgado notificó al titular de la obra y advirtió que el fallo es de obligatorio cumplimiento.