Nacionales

Juzgado sobresee a Rais por dos delitos a falta de pruebas de la fiscalía

Redacción DEM

jueves 18, marzo 2021 • 5:47 pm

Compartir

El Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador sobreseyó definitivamente al empresario Enrique Rais y a cinco personas más, que en 2014 fueron acusadas de administración fraudulenta y estafa en perjuicio de las sociedades Tradesal Inc y Cindesol Inc, donde resultaba afectado el canadiense, Franco Pacetti.

El juzgado decidió cerrar el caso definitivamente, luego que la Fiscalía General de la República no presentara pruebas que hicieran que el caso prosperara en sede judicial. 

Lo anterior tras unos cinco años de sobreseimientos y reinicios del caso, apelaciones y casaciones.

La denuncia que recibió la fiscalía  hace unos seis años señalaba que Rais, su sobrino, Hugo Blanco Rais, y cuatro personas más habían estafado a las sociedades Tradesal Inc y Cindesol Inc y habían hecho una administración fraudulenta, dañando las utilidades de Mides.

El expediente explica que la sociedad Manejo Integral de Desechos Sólidos, Sociedad por Acciones de Economía Mixta de Capital Variable (Mides S.E.M. de C.V.) está constituida por 2,000 acciones.


De estas 2,000, 1,800 acciones eran propiedad de  la sociedad Cintec, que a su vez, las transfirió a la sociedad Tradesal Inc, donde Rais era uno de los socios mayoritarios.

El relato fiscal añade que Rais junto a su sobrino "provocaron desmejoramiento de rendimientos de las utilidades" y transfirieron cantidades de dinero de la sociedad a cuentas personales de los imputados, incluido Enrique Rais.

También hacían transferencias a empresas nacionales y extranjeras que no estaban relacionadas con Mides y tampoco proveían servicios a estas.

Pidieron exonerar

Sin embargo, cuando la fiscalía presentó el requerimiento fiscal ante el juzgado, la administración del entonces fiscal Luis Martínez, pidió sobreseimiento definitivo. 

El 28 de noviembre de 2014, el entonces juez décimo cuarto de paz de San  Salvador sobreseyó por petición de la fiscalía, pero dos años más tarde, la Sala de lo Penal resolvió una casación y revocó el sobreseimiento definitivo a provisional.

El 26 de abril del 2018, el entonces fiscal general, Douglas Meléndez, pidió reabrir el caso y ocurrió una camándula de escritos, apelaciones y casaciones nuevamente, hasta que hoy, el juzgado decidió cerrar el caso definitivamente, porque fiscalía nunca presentó pruebas.

El sobreseimiento definitivo tiene fecha 17 de marzo del 2021.

¿Es el único caso?

Este es uno de otros tres casos penales que el empresario Rais tiene abiertos en sede penal.

  • En el Juzgado Tercero de Instrucción, hay otro proceso abierto donde los canadienses Franco Pacetti y Mateo Pascuale, lo acusaron de de falsedad ideológica y fraude procesal.
  • También hay otro proceso donde a Rais se le acusó de falsedad ideológica, por haber utilizado, supuestamente, el sistema judicial a su favor e inventar un caso penal donde los imputados eran su exabogado y la esposa de este; todo lo anterior, en colaboración del exfiscal, Luis Martínez.
  • Y un tercer proceso, es el caso Corruptela, donde supuestamente Rais pagó sobornos al entonces fiscal Martínez, precisamente, para que elaborara casos a su favor.

En febrero pasado, el Consejo de Derechos Humanos resolvió que la detención de Enrique Rais fue arbitraria y que contraviene la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En agosto de 2016, Rais fue capturado por el caso de fabricación de pruebas junto al exfiscal Martínez; después logró su libertad bajo medidas y antes que una Cámara hiciera pública una orden de captura, Rais escapó a Suiza, donde es ciudadano.